El defensor oficial federal Mariano Galetta concluyó ayer su alegato en favor de 10 de los 15 acusados de integrar una organización que fabricaba cocaína en Mendoza y la trasladaba a San Juan para venderla, bajo la supuesta dirección de una jefa, Sandra Monasterios (42), quien cumplía una pena por un caso de drogas ocurrido en San Juan y dirigía todo por teléfono desde una cárcel mendocina. Durante su defensa, Galetta argumentó ante tribunal que se cometieron 6 nulidades en el voluminoso expediente. Pero también solicitó absoluciones o atenuar la pena para la mayoría de sus defendidos luego de cuestionar duramente la acusación.

Ricardo Moine y Faustino Gélvez adhirieron al planteo de nulidad y pidieron absolución o castigos mínimos para los restantes 5 acusados, todos involucrados en dos operativos concretados en 2012, principalmente, en base a escuchas telefónicas.

El juicio a los 7 mendocinos y 8 sanjuaninos se había interrumpido el 16 de diciembre pasado, luego de que la fiscalía pidiera la pena más dura para la supuesta líder, 10 años de cárcel. Y 8 años para su hija Magalí Quiroga (23), la expareja de esta joven y supuesto traficante, Jonathan Cruz (21) y también para la madre del muchacho, Carmen Patricia Cruz (34) y su abuela Carmen Cruz (70), estas últimas señaladas como fabricantes de la droga.

La fiscalía también entendió que cabía aplicar 8 años a los supuestos distribuidores en San Juan, Jorge ‘Puchero‘ Montenegro (31), el remisero Hugo Montiveros (37) y Emanuel ‘Nolo‘ Salinas (22). También incluyó al remisero Jorge Orlando Sánchez, a quien le atribuyeron traer los 8 kg de cocaína en la rueda de auxilio y otros tráficos.

Aquella vez la fiscalía pidió 6 años de prisión para el hijo adoptivo de Monasterios, Alex Tejerina, por meter la droga en las ruedas, lo mismo que para la ex de Montenegro, Jésica Abrego, y otros sospechosos de vender al menudeo: la tía de Salinas, Claudia Flores (38) y su ex Carlos Alberto ‘Mochila‘ Figueroa (29). Igual condena solicitó para el remisero Alfredo Guzmán (42), quien cayó preso con Montiveros cuando iban a recibir 2 kg que traía de Mendoza María Ghisleni (24).

Sin embargo, ayer Galetta consideró que no había pruebas para creer que Carmen y su hija Carmen Patricia Cruz fabricaran cocaína y pidió absolverlas. Lo mismo requirió para Tejerina (de quien dijo que puede ser inimputable por alteraciones mentales), Montiveros, Salinas, Abrego y Carlos Figueroa. Para Monasterios y Jonathan Cruz (traía los 8 kg) pidió el mínimo de la pena y por delitos menores a la acusación. Y para la hija de la ‘líder‘, absolución por ser víctima de ‘trata de personas‘ al ser coaccionada por su madre y su ahora expareja.

Moine pidió absolución para Guzmán, Flores y Sánchez. Gélvez pidió penas menores para Montenegro y Ghisleni. La sentencia, el próximo martes.