El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, está a la cabeza de un grupo de pares cercanos al peronismo de otras 15 casas de altos estudios del país que busca posicionar a uno de sus integrantes en la conducción de un espacio vital. Se trata del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el órgano que discute con el Gobierno el reparto de los fondos y que renovará su presidente a fines de marzo. La apuesta por alcanzar ese escalón de poder se encamina a una puja interna, ya que en el seno de los que están ligados al PJ hay otro sector que también perfila para tratar de imponer a uno de los suyos. En el caso de que no haya acuerdo, “se irá a votación entre todos”, dijo el mandamás de la institución local.

Nasisi reconoció que le gustaría estar al frente del CIN y que si sus colegas lo postulan, “sería una opción”. Aunque destacó que en el grupo hay otros rectores de prestigio y que el nombre surgirá del consenso. La movida apunta a una oxigenación, ya que según el titular de la UNSJ, este año la función del consejo “se ha desdibujado”. Explicó que el órgano siempre ha tenido su peso y ha sido tenido en cuenta a la hora de gestionar recursos ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación para el sistema universitario, “cosa que hoy no veo. No somos consultados y no nos prestaron atención a alternativas para resolver los problemas de presupuesto”, destacó.

El grupo que encabeza Nasisi está conformado por otros 15 rectores, que conducen, entre otras, las universidades bonaerenses de Quilmes, Moreno y Luján, las cordobesas de Villa María y Río Cuarto, la de Formosa y Misiones. El sector dará hoy una demostración de poder cuando a las 11 se reúnan en la Casa de San Juan en Buenos Aires a debatir las acciones a seguir por la confección del presupuesto nacional, la conveniencia o no de implementar cambios a la ley de educación superior que viene barajando el macrismo y delinear el trabajo para colocar a un candidato en la jefatura del CIN. 

El órgano se renueva anualmente y hoy está en la cúspide el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), Guillermo Tamarit, ligado al sector radical. Según un pacto no escrito, en el recambio alternan los referentes vinculados a la UCR y al PJ. Por eso, en 2017 será el turno del sector de los rectores justicialistas. Este último espacio no está unido y el grupo de Nasisi puede tener competencia por el lado del “Bloque Federal”, integrado por unas 10 universidades, cuyas cabezas son los titulares de las instituciones de Lomas de Zamora y La Matanza, que cuentan con el apoyo de la UBA. El rector local criticó a ese sector al señalar que “son los que se cambiaron de bando, ya que hoy están más cerca del PRO. Ellos promovieron un lobby político y una distribución a dedo de más de 1.000 millones de pesos (ver recuadro). Con esas cosas nunca voy a acordar”.
 

La UNSJ, sin fondos de un extra


En el proyecto de presupuesto, el Gobierno nacional creó una partida extra para las universidades de 1.028.670.000 pesos, que se distribuyó entre 21 universidades, mientras que a las restantes 32 no les tocó nada, incluida la UNSJ. Nasisi, enojado, dijo que no hubo ni siquiera un criterio de distribución y resaltó que primó el “lobby político. Hubo universidades con llegada a diputados de cierto peso que las incluyeron en esos montos”. Además, dijo que ese lobby fue promovido por el sector de rectores justicialistas del Bloque Federal, el cual se ha acercado al PRO. De hecho, universidades de ese espacio, como la de La Matanza, Lomas de Zamora, Jujuy, Río Negro y Rafaela, recibieron parte de esos fondos.