San Juan, 10 de agosto.- El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, en declaraciones al programa “Es lo que hay” de Radio Light afirmó que aquellas personas que hablaron mal de los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar, absueltos por la Justicia tras haber sido acusados de malversación de fondos, son quienes deberían pedir disculpas y no la Casa de Altos Estudios ya que actuó como tenía que hacerlo ante la sospecha de un delito.

“No creo que la universidad haya actuado de mala fe y este tipo de pedido de disculpas por escrito de los ingenieros tenía que ser evaluado y aprobado por el Concejo Superior. Aquellos funcionarios que trabajaban en ese momento en la UNSJ y que difamaron a Rudolph y Mattar son quienes deberían pedir disculpas”, expresó Nasisi.

El rector de la Casa de Altos Estudios señaló que “se mediatizaron mucho las cosas en este caso” pero destacó la posibilidad que tiene la institución de “denunciar cuando cree que hay delito”. “No fue la universidad quien los difamó, por eso no creo que tengamos que pedir disculpas. Creo que los funcionarios que hablaron mal tendrían que hacerlo y para eso están los juicios contra las personas”, manifestó.

Los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar iniciaron una reparación económica de 20 millones de pesos, entre honorarios y actualizaciones, y una disculpa pública por haberlos acusado de un delito que, la justicia demostró, no cometieron. Ambos fueron denunciados por el exrector Tulio Del Bono en junio de 1990, sospechados de haber cometido malversación de caudales públicos y peculado, que consiste en la apropiación de dinero, en este caso perteneciente a la Universidad, que estaba bajo su custodia. El tercero denunciado en esa causa, Julio Millán, falleció. Pero en un juicio oral y público, que tuvo lugar y finalizó 18 años después de la denuncia, en noviembre del 2008, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan resolvió que los profesionales fueran absueltos.