La posibilidad de acordar sobre un tema que afecta a todos, es también una aptitud para garantizar la existencia de algo. Si el gobierno no negocia respecto a los recursos, la oposición deberá usar todas las estrategias democráticas para poner las cosas en su lugar.
Nadie debe ignorar la estructura republicana cuando se debe resolver asuntos trascendentes que atañen al futuro del país, como es el caso del uso de las reservas, porque se transgrede el basamento del Estado de derecho.
Albert Einstein señalaba: "Mi ideal político es la democracia. Cada uno debe ser respetado como una persona y nadie debe ser divinizado". Y él había pasado muchas experiencias de los desbordes del poder, al margen de su labor científica.
Es que en una nación organizada, donde el equilibrio de las instituciones garantizan los derechos constitucionales, no deben admitirse decisiones unipersonales, aunque estas provengan de la máxima autoridad.
El apremio financiero del Gobierno llevó al ministro de Interior, Aníbal Fernández, a declarar en una radio porteña que "el Fondo de Desendeudamiento con la utilización de reservas es un tema innegociable para el Gobierno ya que de esa forma ahorramos 1.000 millones de dólares e intereses".
No se sabe si tienen distintos conceptos sobre las negociaciones o acuerdos que pueden gestionar dos o más sectores en beneficio del país. Un país donde todo está más caro todos los días, pese a que se niegue la inflación.
En realidad, no se sabe si en el poder se piensa diferente sobre temas generales o si no les interesa el bien común que se menciona desde el atril, cuando se refieren a la garantía que determinados hechos apuntan a un futuro mejor.
