Dirigentes de la oposición mantuvieron ayer una serie de reuniones contrarreloj para definir los frentes electorales que presentarán ante la Justicia, a un día de que venza el plazo de inscripción de alianzas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque no se disiparon incógnitas clave de los próximos comicios.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, despejó parcialmente uno de los principales interrogantes de las primarias, al decidir anotar ante la Justicia Electoral su ‘Frente Renovador‘, aunque estiró el misterio sobre si competirá él o uno de sus alfiles, como así también si lo hará por el oficialismo, la oposición o un espacio local propio.
Massa resolvió anotar su Frente Renovador, tras un asado con más de una docena de intendentes aliados.
Otra de las incertidumbres aún no despejadas es la del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quien mantuvo ayer una sorpresiva reunión con el diputado Francisco De Narváez -que fue hasta la sede del Ejecutivo capitalino a pedir una audiencia- pero no tomó ninguna decisión sobre cuál será la coalición con la que competirá en los comicios del 11 de agosto, ni qué relación tendrá con el peronismo antikirchnerista.
Las dudas en los armados electorales de Capital y Provincia de esos referentes contrastaron con los acuerdos de la centroizquierda, articulada en el frente UNEN, y del kirchnerismo, con el Frente para la Victoria, que ya resolvieron anotar sus coaliciones, pese a que las candidaturas y los nombres se siguen negociando hasta el 22 de junio.
El oficialismo nacional, confirmó a DyN el apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau, presentará a sus candidatos con un único frente en los 24 distritos del país, repitiendo la sigla que utilizó en los últimos comicios, el FpV, aunque esta vez sin mencionar al justicialismo.
Las negociaciones, de acuerdo con lo reconocido por los operadores, estaba previsto que continúen hoy, ya que el plazo para inscribir alianzas se agota a la medianoche. Así, empieza a tomar forma un escenario de ‘tercios‘: el kirchnerismo, que no tendrá internas en el ámbito nacional, aunque sí podría ocurrir en el ámbito municipal; el de UNEN de Elisa Carrió, la UCR, el socialismo de Hermes Binner, y Libres del Sur de Victoria Donda y otros; y un tercer espacio que negocia incluir al PJ opositor, Macri, Roberto Lavagna y, eventualmente, Massa. (DyN)
