La aridez del Desierto de Atacama no es sólo el obstáculo más complicado para superar por los pilotos que disputan el Dakar, sino también es una zona del vecino país donde las ganancias son millonarias en el paso de la carrera, que el año pasado reportó nada menos que 6,6 millones de dólares.

La Tercera Región chilena es la única que se ha mantenido en Chile en los distintos circuitos del Dakar, desde que en 2009 se comenzó a correr en América del Sur. “Esta es la primera vez que el Dakar toca en un fin de semana, lo que es un plus para atraer más gente a la región. Por otro lado, el día de descanso generalmente se dice que hay un aumento significativo de la gente que visita la región”, afirmó Sofía Cid, secretaria regional ministerial de Economía de Atacama, sobre las posibles ganancias para este 2012 donde por Atacama transitarán cuatro etapas.

De acuerdo a estudios del gobierno chileno, en 2009 la competencia dejó ingresos por 1,9 millones de dólares, cifra que subió a 5,3 millones en 2010 y a 6,6 millones el año pasado.
La industria hotelera y los restaurantes aparecen como los sectores más beneficiados, pero también el comercio y combustibles.

“El evento importantísimo a nivel mundial que fue el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en 2010 nos mostró al mundo. La gente vino y descubrió muchas cosas que para nosotros pasaban desapercibidas”, expresó Arnaldo Papaprieto, presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó.