Al mundo del tomate para industria -basado en el tomate "perita”- hay que sumarle el del tomate para consumo en fresco o tomate redondo -llamado por generalización tomate plantense (que es una de las variedades más conocidas de la hortaliza)- que es un caso aporte porque sus números son bastante más limitados, al menos en la provincia, que está ubicada en el séptimo lugar del ranking nacional (después de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza).
Se estima que en la provincia hay unas 220 hectáreas cultivadas de tomate para consumo en fresco, repartidas en Pocito, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Albardón, 9 de Julio, Caucete y 25 de mayo. Aproximadamente el 65% del tomate para consumo en fresco sanjuanino se comercializa en los mercados concentradores de la provincia y el 35% restante se envía a Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia. La ventaja que se tiene a nivel local es que el cosecha es desde octubre a mayo, una temporada más extendida que en otros puntos del país. "En el caso del tomate para consumo en fresco también se ve un leve incremento año a año en cuánto a la superficie cultivada. Esto es así porque el productor debe responder a la demanda, que es creciente. El tomate en fresco es la segunda hortaliza más consumida en el mundo, después de la papa. Y según dicen, el tomate sanjuanino se destaca del resto del país por su sabor, color y tamaño”, se enorgullece el ingeniero Alejandro Montoro, asesor de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, con mucha experiencia en este tipo de cultivo, ya que creció entre las plantas de tomate de la finca de su papá.
Los productores sanjuaninos de tomate para mercado -se calcula que hay 200- están incorporando algunas tecnologías como riego por goteo, malla antigranizo (con el objetivo de proteger al cultivo del sol y del viento), invernadero y mulching. En este caso no se utiliza la cosecha mecánica, porque se debe preservar el producto lo más sano posible, evitando cualquier tipo de daño o golpe que una máquina puede provocar.
La materia pendiente a nivel local es la producción de tomate cherry, ya que según dice Montoro, es muy complicada su cosecha.
