El Gobierno chileno se fijó el próximo 11 de junio como plazo máximo para que ningún ciudadano quede sin techo donde pernoctar, luego del terremoto del 27 de febrero pasado. Esto implica la construcción de unas 40.000 viviendas en tiempo récord. El dato alentó a los prestadores mineros sanjuaninos, porque es de presumir que el aparato económico trasandino estará abocado casi con exclusividad a la reconstrucción. Y las grandes mineras aún necesitarán de insumos y servicios.
Así lo definió el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, recién arribado de la última edición de la Expomin, la feria internacional más importante del rubro en Latinoamérica, que se realizó nuevamente en Santiago.
“El terremoto indirectamente va a tener un impacto sobre el sector de servicios mineros. Personalmente me reuní con Marcelo Cox, que es el responsable máximo de la reconstrucción de Chile. Habrá que prepararse para un escenario un tanto más distendido en materia de competencia porque ellos han enfocado mucha de su gran capacidad de acción empresarial reconstructiva en volver a poner al país de pie”, explicó Mayoral.
Necesitan toda su potencialidad empresarial. “Los proveedores de nuestra provincia deben prepararse para poder cubrir algunos baches”, insistió el funcionario K.
En Santiago, autoridades del gigante chileno cuprífero Codelco se reunieron con Fabrizio Benedetti, presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), y Jaime Bergé, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ).
Según Mayoral, Codelco tiene previsto invertir unos 3.000 millones de dólares en insumos este año, razón por la cual hay todavía más expectativas de hacer buenos tratos cruzando la cordillera. “Hemos quedado tanto con Benedetti como con Bergé en seguir avanzando con Codelco para armar una agenda de trabajo que permita hacer reuniones y construir negocios”, explicó.
Sin embargo, un detalle no menor a tener en cuenta es que los prestadores locales ya tienen una alta demanda en San Juan proyectada en el corto y mediano plazo, con el inicio ya oficializado del proyecto binacional Pascua Lama, cuya construcción se extenderá durante unos 3 años con una inversión de unos 3.000 millones de dólares.
