Por consenso de los países miembro, el ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay, cuya posición generó expectativa hasta último momento, finalmente acompañó la designación del santacruceño. Dirigentes del Partido Blanco y del Partido Colorado cuestionaron la postura de José Mujica y no dudaron en criticar al ex presidente Néstor Kirchner.

La Unasur es una iniciativa de la diplomacia brasileña que tiene su inicio en 2001, al conmemorarse los 500 años de la llegada de los portugueses a Brasil. El entonces presidente Fernando Henrique Cardoso convocó a sus colegas sudamericanos para participar de la conmemoración y plasmó la idea de que los doce países que están al sur del canal de Panamá, constituyan una entidad geográfica y política propia, diferenciada de Centroamérica, México y el Caribe, donde la influencia de Estados Unidos es y será creciente.

Pese a las resistencias iniciales de algunos países como Argentina, Chile y Uruguay, que no se mostraron inicialmente entusiasmados y temían quedar bajo la hegemonía brasileña, tres años después, ya con Lula da Silva en la presidencia de Brasil, en diciembre de 2004, se firmó en Perú el acta constitutiva de lo que fue primero la Cumbre de Presidentes de América del Sur.

Brasil es la mitad de los doce países de América del Sur en territorio, PBI y población, y esta iniciativa le permite presentarse ante el mundo encabezando un espacio geográfico y un bloque de países que duplica su magnitud, frente a las otras potencias BRIC, Rusia, China e India, que son países-continente.

Néstor Kirchner, que nunca mostró inclinación por la política exterior y los asuntos internacionales, buscó la secretaría general de Unasur, que lo obliga a viajar por la región y tener que ocuparse de temas y cuestiones que cada vez son más apremiantes para el crecimiento de inversiones y relaciones con el resto del mundo. Anticipó que no renunciará a su banca de diputado nacional y que sólo pedirá licencia. En cuanto a la conducción del PJ, ha dejado en claro que seguirá siendo y ejerciendo como líder partidario. Tras el rechazo inicial, Néstor Kirchner, como suele hacer siempre, redobló la apuesta y ha logrado la elección en Unasur, que tal vez sea más una oportunidad para comprender mejor las necesidades de apertura de su país y de la región.