El ex presidente Néstor Kirchner murió hoy a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco en su residencia de El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde se encontraba acompañado por la jefa de Estado, Cristina Fernández, hecho que causó consternación en todo el arco político, económico, social e internacional.
Según el parte oficial firmado por los médicos Luis Buonomo y Benito Alen González, Kirchner murió a las 9.15 "como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada".
El ex presidente falleció en uno de sus lugares favoritos de la provincia sureña, donde esperaba ser censado por la mañana junto a su esposa. Los Kirchner se encontraban desde el martes en la residencia Los Sauces, donde el diputado acompañaba a su esposa que padecía un cuadro gripal, pese a lo cual mantuvo reuniones con dirigentes políticos locales que se extendieron hasta la madrugada de ayer.
El ex presidente, de 60 años, cenó antenoche con allegados a la familia en la residencia y las reuniones se extendieron hasta pasada la medianoche. Durante la madrugada, Kirchner se descompensó y como había sido sometido en los últimos meses a dos intervenciones quirúrgicas fue trasladado de urgencia por "un cuadro coronario grave" al hospital zonal José Formenti. Kirchner estuvo acompañado en todo momento por la presidenta Cristina Fernández, de acuerdo a lo confirmado por allegados a la pareja a la prensa local. Ante la gravedad del cuadro, el subcomisario Alejandro Luján fue convocado a la residencia ubicada en el cruce de la calle Alem y el pasaje Zupic, a raíz de una alerta de la custodia presidencial. Fuentes del hospital dijeron que Kirchner había "sufrido un primer paro cardiorrespiratorio en su domicilio y un segundo cuadro similar en el nosocomio".
Las primeras informaciones conocidas detallaron que el ex presidente llegó al hospital minutos después de las 8 en una ambulancia. Los médicos que lo atendieron señalaron que Kirchner sufrió un "paro cardiorrespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada".
Su deceso fue confirmado a las 9.15 de ayer. El médico personal del ex presidente, Luis Buonomo, ratificó oficialmente que su deceso en El Calafate fue producto de un "paro cardiorrespiratorio no traumático". La presidenta y su esposo estuvieron el fin de semana en Río Gallegos, donde participaron de actos políticos y caminaron por sus calles y luego se trasladaron a la residencia de El Calafate.
La agencia de noticias santacruceña OPI publicó en su página Web una crónica de esas actividades entre las que destacan que el matrimonio Kirchner viajaron para los festejos del 28 aniversario de la unidad básica "Los Muchachos Peronistas", que conduce Rudy Ulloa Igor. Néstor y Cristina llegaron el viernes, caminaron por el centro, se sacaron fotos y el ex presidente tomó café en un local al que concurría en la década pasada y luego viajaron a El Calafate en un avión alquilado. Ambos concurrieron a Río Gallegos junto a secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ministra de Industria, Débora Giorgi y el diputado Dante Gullo, entre otros. El viernes por la noche dicen las fuentes, Kirchner mantuvo largas reuniones en el VIP del Hotel Patagonia en pleno centro de Río Gallegos; sin embargo, el ex presidente no asistió al cumpleaños de la unidad básica. Kirchner recorrió los lugares que habitualmente visitaba en otras épocas en esta capital y particularmente estuvo en el Hotel Santa Cruz tomando un café en la mesa del reservado que tiene la confitería, lugar que dejó de frecuentar desde el 2007.
