Neuquén, 24 de diciembre.- Pese a que están activado el operativo de evacuación de manera preventiva, las autoridades de Copahue, cercana al volcán, anticiparon que se redujo la actividad volcánica y la nube de ceniza “ayer era mucho más transparente”.
"El último reporte indica que la actividad sísmica que se mide es realmente baja", dijo la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, aunque agregó que "igualmente continuamos con el alerta naranja". Sobre la nube volcánica, la funcionaria provincial sostuvo: "Cada vez es más tenue, ayer era mucho más transparente".
En declaraciones a Radio Mitre, Merlo explicó que "tiene más vapor que ceniza". "La población está tranquila", agregó le directora de DC y recordó que en Copahue “hay alrededor de 200 personas”, y gran parte de ellas “se ha trasladado a pasar las fiestas con otros familiares".
"El volcán es como una persona, no se pueden predecir muchas de sus actividades", agregó Merlo, al tiempo que recordó que "la población está preparada porque hace mucho tiempo venimos trabajando y haciendo un seguimiento de la actividad volcánica".
Para finalizar, Merlo admitió que por la nube de ceniza "se han cancelado reservas pero se concretaron otras". "El tránsito de las rutas es excelente", dijo y agregó: "Estamos atentos para ver cómo se desarrolla la jornada; tenemos alerta naranja sin evacuación de manera preventiva".
¿Cómo es el plan de evacuación?
En base a la cantidad de habitantes se dispusieron los medios de transporte necesarios ante una eventual evacuación. En forma preventiva, se solicitó apoyo a Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino, que desde el sábado está apostado en la zona.
Los móviles son del área de educación y camiones de vialidad, y también fueron alistados los transportes del municipio, la policía y Vialidad en la playa comunal.
En el caso que se decida evacuar, se activa la sirena y todos los habitantes y turistas tienen que acudir con un bolso con ropa liviana, abrigo, agua y barbijo hasta la zona de la costanera. Desde allí se ordena la caravana de vehículos y Vialidad informa a los conductores si salen por la ruta 26 o la 27.
En base a los últimos datos que maneja Defensa Civil, el 85% de la población de Caviahue posee vehículos para evacuarse, mientras que en Copahue el porcentaje supera el 90%. En caso de necesidad la comuna de Loncopué ya tiene apostados 21 vehículos en el corralón municipal que asistirían para colaborar en la tarea de sacar gente.
Las Lajas y Loncopué son las localidades elegidas para apostar los campamentos para evacuados. Fue informado que el Centro de Evacuados que donó a la provincia la ONU, que cuenta con cinco carpones, catres y cocinas de campaña, fue trasladado hasta Loncopué.
