Ya lo tenían asegurado Vélez Sarsfield y Arsenal. Después lo festejaron San Lorenzo y Lanús. Pero anoche, el que quedó afuera sorpresivamente fue Newell’s Old Boys, que cayó en Rosario ante Atlético Nacional de Colombia por 3-1. Así, de los cinco equipos argentinos que participaron en la fase clasificatoria de la Copa Libertadores de América, cuatro de ellos (Vélez, Arsenal, San Lorenzo y Lanús) lograron el pasaporte para los octavos de final de la competencia sudamericana. Mientras que los Leprosos quedaron afuera de la definición.

La noche empezó torcida para el equipo rosarino. Es que después de la expulsión de Víctor López (de Newell’s) y de Edwin Cardona (de Atlético Nacional) por agresión mútua, antes del primer cuarto de hora, el visitante ya estaba 2-0 en el tablero. Primero por un tremendo error del arquero Guzmán (buscó despejar sobre el cuerpo del delantero Santiago Trellez y se le coló en el arco) y después por un gran zurdazo de Sherman Cárdenas. Pero sólo dos minutos después, Milton Casco descontó y le dio esperanzas a los sorprendidos hinchas leprosos, porque con ese marcador se fue la primera etapa.

Ya en el complemento y cuando Newell’s luchaba por el empate que lo clasificaba, el arquero Guzmán volvió a cometer un grave error en una salida apresurada y Orlando Berrio metió el tercero para los colombianos. Fue un balde de agua fría en el Parque Independencia. De ahí en más todo fue del local. Newell’s fue y fue, pero sin ideas. Fue un final doloroso para los rosarinos.

Por otro lado, con la clasificación asegurada, Arsenal se dio el gusto de quitarle el invicto al Santos Laguna de México, equipo que aspiraba a quedar como el mejor de los primeros, privilegio que le dejó finalmente a Vélez. El conjunto de Gustavo Alfaro goleó por 3 a 0, en un partido en el que ambos equipos jugaron con mayoría de suplentes.

Dany Rosero Valencia abrió la cuenta para Arsenal a los 21 minutos del primer tiempo. Mariano Echeverría aumentó a los 9 minutos del complemento, mientras que Marc Crosas -en contra- cerró el tablero.

Salió una noche ampliamente favorable para el equipo argentino que se afirmó en la velocidad de Federico Freire, la potencia de Caraglio y la precisión del “Cachi” Zelaya. Por eso no extrañó que tras el primer gol del equipo del Viaducto, todo se le simplificara al local para ganar con total autoridad.