Un viejo ítem que venían tratando desde el año 2004 los equipos técnicos y cancilleres del Mercosur era la eliminación gradual del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC). Ayer, se llegó a un trascendente acuerdo para constituirse como una verdadera unión aduanera y así lograr un tratado "justo" de asociación comercial con la UE sin desatender las negociaciones con otros socios.

Actualmente, cuando una mercancía es producida fuera del bloque es exportada al Mercosur paga el AEC en la aduana de ingreso y, si es reexportada a su vez a otro país del bloque, vuelve a pagar el AEC. Esto dejará de suceder a partir de 2012, cuando se pondrá en marcha un cronograma gradual para la eliminación de la doble tributación. En cuanto a la redistribución de la renta aduanera, el mecanismo acordado incluye compensaciones para Paraguay, que, por carecer de litoral marítimo, una vez que se elimine el doble cobro del AEC dejará de percibir en forma directa impuestos aduaneros.

"Estos son pasos fundamentales para avanzar en la libre circulación intrazona y perfeccionar la unión aduanera", destacó el canciller argentino, Héctor Timerman.

De todos modos, los socios del Mercosur no lograron terminar de acordar la redacción del código aduanero que discuten desde hace cuatro años, pero este punto no alteró el buen clima de la reunión de cancilleres. Para Brasil, el bloque sudamericano presentó una oferta "excelente" y ahora es el turno de "una correspondencia "del lado europeo para alcanzar un acuerdo "equilibrado y justo".

El canciller brasileño, Celso Amorim, adelantó que su país dará "énfasis" a las negociaciones con la UE, pero advirtió que también pretende impulsar conversaciones para acuerdos comerciales con países en desarrollo y recordó que tanto la UE como Estados Unidos "son mercados grandes pero están creciendo poco".