Si es verdad que existe una cadena dentro del reino natural y animal, unos viven de otros y se alimentan del medio ambiente. Pero esto si bien ocurre, dentro de los espacios verdes que son limitados en extensión y muchas veces la cadena se rompe por diversos motivos, se hace imposible el control de plagas e insectos. Invasiones de mosquitos, abejas, avispas, abejorros, hormigas, pulgones, arácnidos, mosca blanca, entre otros más, son una verdadera amenaza para las plantas del jardín.
Para repeler insectos dañinos y atraer benéficos en el espacio exterior, se aconseja plantar algunas especies determinadas, que repelen naturalmente a los insectos, alrededor de las plantas atacadas.
También se recomienda un producto casero, esto ayuda con la pulverización de la siguiente manera: Licuar en agua un buen puñado de la especie relacionada con la plaga que necesitemos repeler, luego agregar unas gotas o trocitos de jabón neutro para ayudar a fijar el preparado a las hojas, conviene dejar reposar unas 24 hs. antes de pulverizar.
No obstante, los químicos volátiles y aromáticos de dichas plantas también pueden atraer a insectos beneficiosos que mantienen alejadas a las plagas de sus hojas, flores y raíces.
El uso de Hierbas aromáticas para controlar los parásitos en los jardines no es 100% eficaz pero ayudará sin contaminar. Por lo menos se puede experimentar. Además aportan su aroma y muchas tienen utilidad en la cocina o como remedios naturales. Algunas hierbas como lavanda, romero, salvia o ruda, actúan como protectores contra las plagas. Con el mismo fin, también puedes intercalar entre los cultivos ejemplares de menta, albahaca, estragón y tomillo.
6 plantas que repelen plagas e insectos naturalmente
Los insectos son tan necesarios como peligrosos para las plantas. Para evitar su acción dañina se puede recurrir a métodos naturales como sembrar plantas que actúen de repelente. En este grupo destacan casi todas las que tienen flores azules, y las aromáticas, como el romero o la albahaca. No obstante, los químicos volátiles y aromáticos de dichas plantas también pueden atraer a insectos beneficiosos que mantienen alejadas a las plagas de sus hojas, flores y raíces.
