El siciliano Vincenzo Nibali, ganador del Giro de Italia de 2013 y 16; la Vuelta de España 2010 y el Tour de Francia 2014, aún sin haber sido confirmado oficialmente por la organización; sería uno de los grandes ciclistas del momento que correría la Vuelta de San Juan en su versión UCI en enero del próximo año.
Una información publicada durante la semana en la Gazzetta dello Sports, con respecto al futuro cercano del crack italiano, quien se despedirá de su actual equipo, el Astana, en el Giro de la Lombardía, la última de las competencias denominadas “monumento” del ciclismo internacional, que se disputará el sábado venidero.
En ese informe subido a las redes por distintos portales como Iltuociclismo, Cyclingpro y otros, se hace referencia a que el “Tiburón del estrecho” como se le conoce a este corredor de 31 años que en 2010 ganó el Tour de San Luis, iniciará el 2017 en Argentina, participando del Tour de San Luis (16 al 22 de enero) y del Tour (sic) de San Juan (24 al 29 de enero), con su nuevo equipo el Bahraim Merida, escuadra que está siendo armada por el Príncipe Nasser Bin Hamad Al Khalifa, quien con sus petrodolares aspira a catapultar a su escuadra al grupo de los equipos UCI Pro Tour (la elite de 18 conjuntos profesionales).
El dato sobre la posibilidad que Nibali y su debutante y poderoso conjunto venga a la Argentina no ha sido confirmado, ni desmentida por quienes están negociando el viaje de los equipos de la primera categoría internacional que vendrían a correr las competencias cuyanas.
Gabriel Curuchet, presidente de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina) anticipó en su reciente visita a San Juan que “habría” cuatro equipos casi confirmados de los Pro Tour, “varios continentales profesionales (segunda categoría), algunos continentales (tercera división donde está el SEP-San Juan) y las selecciones de Italia, Colombia, México, Cuba, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina”.
No dio nombres, pero hilando fino uno supone que el Ettix-Quick Steep, donde corre Maximiliano Richeze, estará, porque ha sido uno de los animadores del Tour de San Luis en los dos años anteriores. Otro que vendría a Cuyo es el Movistar, conjunto español que tiene al colombiano Nairo Quintana como figura estelar y que, también en las dos últimas temporadas tomo San Luis como plataforma de lanzamiento para su temporada. Quedarían confirmar dos más, entre ellos estaría el Bahraim Pro Cycling Team que provocó un terremoto en el mercado de pases, pues ha contratado a una pléyade de figuras que bajo la capitanía de Nibali buscarán protagonismo en pruebas de un día, en las clásicas y en las grandes vueltas del mundo del pedal.
