El coronel boliviano acusado por violar la frontera con la provincia de Salta, Willy Gareca, rechazó las denuncias en su contra y responsabilizó a los gendarmes argentinos por el conflicto limítrofe, generado después de que se hizo pública la denuncia que Sergio Mazzone, dueño de la empresa forestal Volcán, formalizó en el juzgado federal Nº 3 de Salta contra los soldados bolivianos.
En ese momento Mazzone aseguró que un grupo de al menos 50 militares violaron la frontera e ingresaron en las instalaciones de la estancia "La Polvareda" para robar maquinaria.
Gareca advirtió, por su parte, que son los uniformados argentinos los que "violan la ley". Sin embargo, reconoció que militares de la Unidad de Frontera que él comandaba "decomisaron" un tractor del empresario Mazzone, quien denunció a las tropas bolivianas por irrumpir en su finca ubicada en Orán. El comandante habló por primera vez tras la decisión de las autoridades del gobierno de Evo Morales de removerlo de sus funciones a frente de la Unidad de Frontera.
"En ningún momento el coronel Gareca ni tropas a su mando han invadido territorio argentino. Más bien somos nosotros los que hacemos cumplir las normas internacionales en base a los tratados y leyes que existen", afirmó el uniformado.
El canciller Héctor Timerman se quejó días atrás por la situación y advirtió que era "inaceptable" que un militar de otro país irrumpa en el territorio argentino.
En tanto, la embajadora de Bolivia en Buenos Aires, Leonor Arauco, aseguró que su gobierno investigará el caso y aplicará las "sanciones" correspondientes. Se espera que en los próximos días comiencen los trabajos de la comisión dispuesta por las autoridades bolivianas para investigar la denuncia, aunque hasta el momento desde la embajada de ese país en esta ciudad no dieron mayores precisiones.
