Buenos Aires, 1 de junio.- El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consideró este viernes "una ridiculez" la versión periodística que indica que el gobierno evalúa desdolarizar contratos y créditos para pesificar la economía.
En declaraciones a radio Continental, dijo que "es una ridiculez, me pareció un chiste", al tiempo que consideró que la información publicada al respecto contiene "una serie de idioteces increíbles" y "sin ningún sentido".
Este viernes circuló la versión de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner estaría analizado un proyecto del viceministro de Economía Axel Kicillof sobre la pesificación de la economía.
Según publicó el diario El Cronista, la iniciativa llegaría a los contratos comerciales y financieros, además de abolir los artículos que subsisten de la Ley de Convertibilidad, porque prohíben la indexación.
El trascendido coincidió con los conceptos vertidos por Abal Medina en el Congreso, donde dijo que había que "desdolarizar la economía".
En medio de la controversia por los controles al mercado cambiario, Abal Medina, sostuvo ante los legisladores que "hay que avanzar en un proceso de desdolarización para volvernos más normales" y afirmó que hay un "gran problema cultural" con los argentinos que "piensan en dólares".
Durante su exposición, el jefe de Gabinete ensayó una encendida defensa de la gestión kirchnerista con alusiones constantes a la presidente Cristina Fernández y al ex mandatario Néstor Kirchner y comparaciones entre la evolución de la economía argentina y la situación en los países europeos y de la región.
"Hay que avanzar en un proceso de desdolarización para volvernos más normales", afirmó Abal Medina, quien sostuvo que "hay un sector de los argentinos que tiene una manía obsesivo compulsiva de pensar en dólares" y calificó esto como "un gran problema cultural".
En este sentido, agregó: "Cuando uno vende una casa paga los impuestos en dólares, no en pesos. Por qué razón para una casa que está acá usamos la moneda que se usa en Miami".
En otro orden, el jefe de Gabinete ofreció cifras de la economía y aseguró que, en medio de la crisis económica y financiera mundial, "el modelo" del Gobierno "ha demostrado que pude crecer en medio de la tormenta, frente a todos los que hablaban de viento de cola".
