A escasos días que el equipo técnico de Hidráulica suba a cordillera a realizar los cateos de nieve que permitirán tener el pronóstico hídrico para la temporada 2011-2012, se conocieron nuevos datos que envió la minera Xstrata Copper de la estación meteorológica que tiene en el proyecto metalífero El Pachón en alta montaña.
Los valores son alentadores: Hay consolidados 88 centímetros de nieve, es decir que restan 22 centímetros para los ansiados 110 centímetros -falta un 19%- que arrojaría un derrame promedio de 2.000 Hm3, lo que garantiza un buen suministro de agua para el consumo humano y principalmente la agricultura, algo que no sucedió en las dos últimas temporadas y que trajo decenas de problemas. Pero no queda ahí, porque según explicó el climatólogo sanjuanino Germán Poblete, ‘habrá aún más episodios de caída de nieve este mes, pero menos intensos’’.
El último dato que se tenía -del 15 de agosto- arrojó un manto acumulado de 69 centímetros, que sólo corresponde a un punto de la cordillera, dato que no es menor si se tiene en cuenta que cuando se realice el pronóstico hídrico serán 5 los puntos que se tomarán como referencia para el cateo -Sardina, Teatinos, Pachón, Pantanosa y Calderón-.
‘Más allá de la altura, que es bastante buena, un valor que le da mucha relevancia a estos datos que nos llegan de cordillera, es que el 15 de agosto la densidad de la nieve era de 379 Kg/m3 y ahora con 88 centímetros es de 434, lo que permite deducir que la nieve que está acumulada es un manto de buena altura y sólido, algo que es muy importante’’, explicó el director de Hidráulica y subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Jorge Millón.
De acuerdo a lo que dijo el funcionario, y dependiendo de la disponibilidad del helicóptero de la provincia, los técnicos estarán subiendo a cordillera esta semana, pero el pronóstico será conocido más adelante, señalaron desde la repartición que administra el agua de toda la provincia.
En cuanto al análisis del escenario en alta montaña, Poblete precisó que ‘claramente estamos mejor que el año pasado, eso es evidente. Visto a través de imágenes satelitales y comparado con el año pasado, es indudable que el ‘manchón‘ blanco sobre cordillera es mucho mayor, pero si la comparación es por ejemplo con el año 2005, que fue muy rico en nieve, este año es bajo en precipitaciones.
Hasta el 5 de junio el panorama era realmente desolador, pero vino el primer temporal y luego hubo otros episodios realmente intensos’’, destacó el profesional que se desempeña en los equipos de investigación de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
CÓMO VIENE SEPTIEMBRE
Poblete, que de antemano aclaró que este es un invierno ‘particular‘ porque es ‘neutro‘, al no estar como fenómeno dominante ‘La Niña‘, que trae periodos secos en materia de precipitaciones de nieve o ‘El Niño‘, que tradicionalmente es más nevador.
En este sentido, estimó que ‘septiembre va a tener las réplicas de este invierno, pero a medida que se marche esta estación van a ir disminuyendo, porque el sol tiene mayor incidencia debido a que los días se alargan, por lo tanto el calentamiento solar debilita cualquier masa de hielo’’. Y agregó, ‘estos eventos fríos que se dieron en los meses pasados se van a dar pero minimizados.
Hay que esperar episodios que se forman por centros de baja presión que bajan en espiral del Pacífico Sur y traen mucho dinamismo, que cuando llegan a la cordillera hacen precipitar, como ocurrió el 5 de junio -primer gran nevada del invierno-’’, sentenció el profesional.
