Tras el pedido desesperado de una mamá para que internen a su hijo con trastornos mentales que lo hacen comportar agresivamente, desde la Dirección de Personas con Discapacidad indicaron que ya trabajan en el caso y que entre las opciones que manejan para asistir al chico y a su familia está la de realizar un tratamiento combinado. Es decir, que el adolescente sea internado en una clínica durante un tiempo, algo que podría ser incluso en Mendoza, y luego realizar un seguimiento en su casa, quizás con un acompañante terapéutico, hasta lograr su rehabilitación y reinserción social. El caso pasó ayer a la Justicia.

La mamá del chico de 16 años salió a buscar asistencia porque su hijo, cuando sufre episodios de impulsividad, la golpea a ella, a su marido y a las hermanas, además de romper muebles o patear cosas. Tras su última crisis, el martes pasado, fue llevado al Hospital Marcial Quiroga y su mamá quiere que de ese centro sea derivado a una clínica.

‘Estamos analizando las posibilidades más favorables tanto para el menor como para la familia. En San Juan no existe una institución pública que pueda recibir a pacientes de esa edad, por lo que una de las opciones es poder llevar al chico a una clínica privada de San Juan o Mendoza. Pero como la Ley de Salud Mental establece periodos limitados de internación, es que pensamos en complementar el tratamiento en su casa’, dijo Roberto Juárez, director de Discapacidad.

Esta iniciativa implica que el chico reciba un tratamiento ambulatorio en su domicilio, con un seguimiento de profesionales, cada vez que salga de la clínica. ‘Incluso podría tener un acompañante terapéutico trabajando en la vivienda, aunque de momento todas son alternativas’, agregó Juárez.

Por otro lado, Patricia Sirera, de la Asesoría Letrada de Menores, tomó el pedido de la madre y solicitó al Segundo Juzgado de Menores que internen al chico para lograr su rehabilitación, a la vez que dijo que por el momento el adolescente se encuentra en el área Psiquiatría del Marcial Quiroga. Por su parte, María Julia Camus, titular de ese Juzgado, informó que ayer solicitó un informe médico a las autoridades del hospital, como primera medida para poder evaluar qué nuevos pasos dará.