San Juan, 30 de octubre.- Luego de que los padres de los tres pequeños hallados en estado de abandono en Caucete se abstuvieran a declarar y la titular del 3er Juzgado Correccional, Mónica Lucero, decidiera dejarlos en libertad, Viviana Meglioli, directora de Niñez y Adolescencia, expresó que muchas familias mostraron interés en adoptar a los hermanitos de 11 meses, 2 y 4 años. Aseguró que los niños están en buen estado de salud y ya no presentan desnutrición ni sarna.

“Tenemos muchas familias que mostraron interés en hacerse cargo de los chicos y adoptarlos, pero la ley 26.061 exige que agotemos las instancias para que no pierdan el vínculo con la familia biológica. Los padres aún no se acercaron por la dirección, fueron citados pero estamos esperando que se presenten para realizarles una entrevista para ver si están en condiciones de volver a tener a su cargo a estos chicos”, expresó Meglioli.

La funcionaria señaló que el equipo de profesionales de Niñez y Adolescencia está trabajando con los familiares ya entrevistaron a los abuelos, a los tíos y están buscando más familiares de los niños para entrevistarlos y saber si tienen los recursos para mantener a los pequeños juntos. “Puede haber muchas familias muy nobles que quieran tenerlos en guarda pero los trámites legales deben respetarse y en el caso de que ningún integrante de la familia pueda hacerse cargo de los chicos, pasan directamente a la lista de espera para ser adoptados”, manifestó. En la actualidad, hay unas 3 mil familias inscriptas en la lista de espera de adopciones.

Respecto a la salud de los niños, Meglioli alegó que los pequeños “están en buen estado de salud, cuidados e higienizados, ya no muestran signos de desnutrición y sus heridas fueron curadas. No tienen sarna, aparentemente no tenían esta enfermedad sino que se trataba de heridas infectadas”. La titular de Niñez y Adolescencia manifestó que no tuvieron tanto maltrato ya que sólo detectaron algunas varillas en las piernitas, en especial a uno de ellos, pero el signo fundamental no fue el maltrato ni la sarna sino el estado de abandono y suciedad en el que fueron hallados por el contexto en el que vivían. “No era tan grave cómo se pensaba en un principio”, dijo Meglioli quien a su vez señaló que la repartición sólo tiene injerencia en las evaluaciones e informes que luego son elevadas al Juzgado de Menores, que es el que toma la decisión con respecto al futuro de los pequeños.