Siguen las investigaciones por el caso de los dos niños que se quemaron en los fondos de una bodega en San Martín, el sábado pasado. En este marco, Yalia Daroni, secretaria de Desarrollo Sustentable de Ambiente, dijo que si bien aún no pueden informar qué producto fue el que produjo las lesiones en los chicos, confirmó que fue una sustancia que la bodega Jugos y Vinos Andinos SA utiliza en el proceso productivo, lo que complica más esta institución. ‘Nos confirmaron que es un producto de la bodega y que no es ningún químico externo a esta empresa. Este producto, por algún motivo, fue mal usado‘, dijo la funcionaria. Mientras que la jueza Mónica Lucero, quien tomó el caso, confirmó que existe una denuncia de los familiares de los chicos y que ella realizó una inspección in situ. Constató que ‘el lugar no estaba cerrado‘, aunque no confirmó si esto es obligatorio o no.
Según Daroni hubo una falla en el tratamiento de los residuos que fueron acopiados en el descampado que la empresa tiene en el fondo. La funcionaria aclaró que es sólo una porción de este ‘barro‘ y que no se trata de todo el montículo donde los chicos estuvieron jugando. ‘Si bien no podemos decir cuál fue la sustancia que produjo las quemaduras, porque aún no tenemos un resultado por escrito, sabemos que se trata de un producto que fue mal usado‘, dijo.
Por otra parte, a cuatro días de que los chicos se quemaran con los residuos de la bodega, como ocurrió en Chimbas el año pasado con dos mujeres que luego fallecieron (ver aparte), la empresa cerró la huella que conducía a la zona donde fue el accidente. Con alambres y algunos palos de madera pusieron una tranquera. Ante esto Daroni contó que desde Ambiente se hicieron nuevas inspecciones y se pidió que cierren el lugar y que dispongan de mayor seguridad. ‘Nosotros pedimos que hagan algún cierre. Esto, ante el riesgo para la salud que puede ocasionar. Y si bien no tenemos una reglamentación, está demostrado el riesgo y por eso podemos exigirlo‘, explicó la funcionaria y dijo que la empresa será multada, aunque no dio detalles de los montos. Se va a sancionar a la empresa por violar la Ley 6.771 de Evaluación de Impacto Ambiental y la 6.675 de Residuos Peligrosos.
