-Usted que es funcionario K pero de origen radical ¿hacia dónde va el armado político de Kirchner sin la transversalidad de 2007?

-Yo no lo dejaría de lado, hay una centralidad en la estructura kirchnerista que es el peronismo, esto es innegable. Y después hay otras fuerzas políticas, que creo que acompañamos y que somos importantes, cuantitativamente porque es el porcentaje que necesita Kirchner para ganar la elección, a lo mejor somos ese 5 por ciento que le está faltando, pero cualitativamente porque ha quedado demostrado que le hemos aportado mucho al debate de ideas en la Argentina.

-¿Pingüino o pingüina para 2011?

-Cualquiera de los dos. Néstor y Cristina son la cabeza de este proyecto, transversal en lo ideológico, aunque numéricamente no lo sea tanto. Lo que ha sucedido en el gobierno de Cristina Fernández, con las leyes que se han votado, uno ve que se ha profundizado un modelo. Uno u otro son los que encabezan este proyecto y será el que más mida.

-¿Lo condiciona a Néstor su enfermedad?

-Él se cuida mucho en cuanto a comidas, ejercicio físico, es un llamado de atención para ver cómo tiene que encarar los pasos futuros. Pero me parece que ha quedado demostrado que la presidenta de la Nación está coliderando con él así que cualquiera de los dos puede ser. Los dos miden muy bien. La idea original era el recambio pero me parece que se va a resolver de acuerdo a quien garantice el triunfo de un modelo de país.

-¿Cree que cualquiera de los dos garantiza la victoria en primera vuelta?

-Sí, puede ser. Me parece que es un proceso, va evolucionando. Hace un año y medio yo hubiera dicho que cualquiera de los dos gana la primera vuelta y estamos complicados para la segunda. Hoy digo que cualquiera de los dos gana la primera vuelta y no veo a nadie que pueda ganar en una segunda.

-Con el accionar de Lilita Carrió, por ejemplo ¿terminan teniendo una ventaja?

-Sí, la verdad que la atomización de la oposición y la ley electoral que tenemos beneficia las chances electorales y demuestra la falta de criterios de la oposición, que la gente cuando vota piensa qué le ocurriría a la Argentina si la gente del otro lado gana. La oposición no se ha constituido en una alternativa.

-¿A quién ve como candidatos del otro lado?

-Podría ser Macri, Cobos, porque ahí se ve el contraste. Ricardo Alfonsín es una gran persona, yo provengo del radicalismo y hemos hecho la Concertación. Creo que Alfonsín no termina de ser progresista en los hechos. Los pingos se ven en la cancha. En el momento de votar, él no era diputado, ¿hubiera votado la ley de medios? La ley de medios es progresista porque lo que está en juego es quién construye el relato, si unos pocos o entre muchos.

-¿A Gioja lo ve como candidato a vicepresidente?

-Lo veo como uno que tiene chances. Creo que debe ser el gobernador mejor posicionado y después se definirá por quién ayuda más a la fórmula, digamos que no alcanza sólo con el peronismo para ganar, por eso me parece que a esos 4 o 5 puntitos hay que interpelarlos en otros sectores de la sociedad. Pero sí lo veo como uno de los dos o tres candidatos más firmes que tiene el peronismo.