Desde 2006 es que Manuel Quieto no venía a la provincia con su Mancha de Rolando. Sin embargo, el domingo llega para presentar su disco Los Libres, donde historias de amor confluyen con sólidas convicciones políticas que adhieren a las del Gobierno Nacional.
Con la camiseta "K" puesta, La Mancha… pasó a ser "la" orquesta de los actos de campaña en 2011 del actual vicepresidente de Cristina Kirchner, Amado Boudou; a quien lo une una "gran amistad", como aseguró el líder a DIARIO DE CUYO, antes de su actuación en la Plaza 25 de Mayo (ver aparte), además existe la posibilidad que graben el clip de su nuevo tema Desierto en Valle de la Luna.
– Con 21 años en el circuito, fue en esta última época que La Mancha tuvo un crecimiento tan grande…
– Desde que salió el disco Viajes en 2004, tocamos entre 50 y 80 shows por año, pero en 2011 se intensificó por nuestra trayectoria que empieza a pesar en el escenario y en las canciones, y hay gente que nos redescubre…
– En ese redescubrimiento, ¿influye haber llegado al ámbito de la política junto a figuras de la talla de Amado Bodou?
– Puede ser… Tal vez es que hicimos públicas nuestras convicciones, algo que no suele pasar en el arte. En la música, hay mucho miedo a identificarse con una idea política y me parece una tontería que sea por miedo a perder seguidores, por una posición más infantil de privilegiar sus propias quintas…
– ¿O es el miedo a quedar pegados?
– Existe ese miedo adolescente de artistas que ya no son nada adolescentes.
– ¿Cuál sería el problema?
– Es muy importante poder manifestar las opiniones o las ideas, sobre todo cuando vivimos una época tan dura como la del Proceso Militar, cuando perdías la vida o tenías que esconderte si pensabas diferente. Yo tengo familiares desaparecidos, los hermanos de mi padre: Carlos y Roberto Quieto, a él se lo llevaron cuando me tenía en brazos, yo tenía un año; fui un sobreviviente, podría haber sido un niño expropiado o tener a mis padres desaparecidos como sí los tienen mis primos.
– ¿Es su política de derechos humanos lo que te acercó al kirchnerismo?
– Sin duda eso me pegó, es muy acertada. Siempre me pareció que son cosas para hablarlas, ponerlas en canciones y refrescárselas a las nuevas generaciones, hacerlo a través de un grupo musical me parece una herramienta válida.
– ¿Se puede decir que La Mancha es militante?
– Y bueno… lo que hacemos es hacer música lo mejor que podemos, llevando un mensaje de libertad y esperanza. Hay grupos militantes que alfabetizan y van a villas; mucho más que nosotros. A veces no damos abasto, pero cuando podemos, tocamos a beneficio y en festivales.
– ¿Los libres hace alusión a su mensaje?
– Sí. Libertad, en cuanto a opiniones y la vida que buscamos, es un adjetivo de lo que somos.
– El domingo en San Juan, ¿Boudou los va a acompañar?
– No, él tiene muchísimo trabajo como presidente provisional del Senado y vice de la Nación.
– Pero el Vicepresidente viene a clausurar el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el viernes próximo, ¿se van a juntar a tocar?
– No, en este caso, no hablamos para tocar y no estamos haciéndolo mucho tampoco.
– ¿Cómo se conocieron?
– Uno de sus hermanos es promotor de espectáculos y hace años que hacemos recitales con él en la zona de Mar del Plata, de donde es su familia. La música nos trajo muchas amistades, es un grupo longevo que ya alcanzó la mayoría de edad.
– Que una autoridad de esta investidura haga rock en escenarios públicos, ¿ayuda a su imagen?
– Eso lo hace mostrarse tal cual es, me parece un buen ejemplo, cuando hay otros que besan bebés o se ponen camisetas de Racing, Independiente o la que le venga…
– ¿Cómo vicepresidente es buen guitarrista o viceversa?
– Es el mejor vicepresidente que tuvimos en Argentina y además toca muy bien, tiene canciones propias. Es una muy buena persona, alguien entrañable.
– ¿De La Mancha de Rolando a La Mancha de Boudou?
– Y bueh… se ha bromeado al respecto (risas).
– Arde la ciudad es uno de sus hits que eligió Macri para sus actos hasta que La Mancha empezó a tocarlo con Boudou…
– Le pedimos a Macri que no utilizara nuestras canciones porque no nos sentimos identificados con su proyecto, era doloroso porque daba una falsa idea de un falso alineamiento. Le pedimos por favor que dejara de utilizar Arde la ciudad, porque hay muchos temas y muy lindos, pero ese no.
– ¿Hablaste con él?
– Lo hicimos a través de representantes y cordialmente. Sin embargo, fue un momento tenso. No me arrepiento, creo que hicimos lo correcto. Hoy por hoy, estamos orgullosos de haber protegido la canción, pero generó que fuera del grupo y una parte del periodismo metiera cizaña al respecto.
– Se dice que por los actos de gobierno ya acumulan 24 millones de pesos por tocar junto a Boudou y que cobran 50 mil de cachet que los paga Anses.
– Es un delirio, lo tengo que desmentir. Es parte de lo que ya sabía que iba a tener que enfrentar. Desde 2003 nos va muy bien, tenemos tres Discos de Oro. No cobramos en los actos políticos. Vamos como militantes. Voy a aplaudir y si hay algún ofrecimiento para hablar o tocar, orgulloso si lo puedo hacer, son cosas del corazón.
– ¿Y los 50 mil de cachet que sale de Anses?
– Si tengo que salir a desmentir cada cosa que diga Clarín, tengo que hacer 10 mil notas. Que digan lo que quieran, caí en la volteada.
