"Hace muchísimos años, si no me equivoco, fui a dar una clínica de tenis en San Juan. Pero se largó una granizada y nos tuvimos que refugiar en un estadio grande y cubierto. Es el único recuerdo que tengo de haber estado en San Juan", dice José Luis Clerc, uno de los grandes tenistas de la historia argentina, en diálogo telefónico con DIARIO DE CUYO. Hoy, Batata estará por segunda vez en la provincia, cuando desde las 14,30 brinde una clínica de tenis a los niños. Será en el Lawn Tenis y con entrada libre y gratuita.
Verborrágico y de hablar rápido, el jugador que llegó a ubicarse como el número 4 del mundo en 1981 y que se mantuvo durante cuatro años entre los top ten, dijo que no cree que Juan Martín del Potro llegue a ser número 1, se preocupó por la operación de Nalbandian (ver página 48) y confesó que ya perdió todas las esperanzas de alguna vez ser capitán del equipo argentino de Copa Davis.
-¿Qué opiná sobre la decisión de Nalbandian de operarse la cadera?
-Espero que no le pase lo de Guga (Kuerten, ex número 1). El se operó también de la cadera y no volvió a ser el mismo. Nunca más pudo volver a su nivel. Yo no sé el grado de lesión que tiene David, pero es una baja muy importante para los argentinos en la Copa Davis. Es un jugador extraordinario y muy necesario.
-¿Sigue pensando que Nalbandian no quiso llegar a ser número 1?
-Sí, y ya se le pasó el tiempo. El tuvo la posibilidad y no la aprovechó. Yo siempre digo que número 1 se nace, no se hace. Hace un tiempo, después de que le había ganado a Federer, le dije: «dale, vos podés llegar». Y me respondió, muy sincero: «no sé, quizá esto no es para mí». Son decisiones y se respetan. Espero que salga bien de la operación, que no le siga molestando y que pueda llegar a fin de año a jugar lo que más le gusta, en superficies rápidas.
-¿A Del Potro sí le ve condiciones para desbancar a Nadal?
-La verdad, no creo que llegue a ser el número 1. Es un gran jugador, sigue progresando, pero veo que le cuesta mucho abrir la cancha, jugar con los ángulos. El partido que la ganó a Nadal fue atípico, yo no creo que Rafa vuelva a perder un juego estando 3-0 arriba. Es más, por cómo está jugando Nadal, no creo que ningún jugador en el mundo le pueda sacar el número 1 durante los próximos 3 ó 4 años.
-Sin Nalbandian, ¿cómo ves a la Argentina en la Copa Davis?
-Argentina tiene muy buenos jugadores, pero se hará sentir esa baja. Mi candidato a reemplazarlo es ‘Piquito’ Mónaco. Esta jugando bárbaro.
-Vilas se propuso y no lo eligieron, ¿le gustaría ser capitán del equipo argentino?
-Tanto Guille (Vilas) como yo no tenemos ninguna chance. Yo ya me descarté, decidí no ilusionarme más. Pasan los capitanes y a uno no le tienen en cuenta. O si lo tienen en cuenta, figura entre 10 ex jugadores más. Por eso yo no hice campaña, es perder el tiempo. Guille lo intentó y terminaron nombrando a un personaje (NdR: Modesto Vázquez).
-¿Por qué es un personaje?
_No, yo de Vázquez no hablo nunca más. Todo esto que pasó me parece una payasada.
-¿Se considera un proscripto de la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis?
-No, para nada. Pero esto de la capitanía ya me quitó el sueño una vez y no me volverá a pasar. Ya está. Hoy tengo proyectos impresionantes en el país, volví a jugar después de 5 años, enseño. Hoy estoy muy contento con mi presente.
