Santiago Olivera es el obispo de Cruz del Eje, Córdoba, y fue uno de los promotores de la causa para que el Cura Brochero transite el camino de la canonización. De hecho, Olivera fue quien comunicó el 10 de septiembre pasado que el Vaticano determinó que la recuperación de Camila Brusotti sobrepasaba la explicación científica, lo que implicó un gran avance en el proceso de canonización pues el hecho quedó a un paso de ser considerado un milagro, lo que le falta a Brochero para ser santo. Y en ese aspecto, si bien Olivera no nombró a Camila, adelantó que “la milagrada de San Juan” pueda conocer al Papa en caso de que llegue al país, posiblemente en 2017.
“Nada impide que la milagrada salude al Papa. En caso de que la ceremonia de canonización de Brochero coincidiera con la visita de Francisco en 2017, existe una gran posibilidad de que la milagrada de San Juan esté con el Santo Padre. De hecho, cuando Brochero fue beatificado, Nicolás, el niño del primer milagro, llevó las reliquias junto a sus padres en la misa”, apuntó Olivera, quien ayer disertó en el I Seminario de Comunicación de la Iglesia, que se cerró en el auditorio Eloy Camus.
Ya Camila le había dicho a DIARIO DE CUYO que su sueño es conocer al Papa, mientras que su papá adelantó que si venía a Córdoba para la canonización pretendía viajar con su hija.
El obispo de Cruz del Eje fue prudente y en ningún momento nombró a Camila Brusotti, pues aclaró que “no podemos referir la identidad de la persona hasta tanto lo haga el Santo Padre. De todos modos, la milagrada es de San Juan pues acá estudiamos el caso para elevarlo al Vaticano”.
Por su parte, Olivera expresó que luego de que la junta médica del Vaticano determinó que no existe una explicación científica para la increíble recuperación de la niña sanjuanina, quien estuvo a punto de morir, ahora restan la reunión de un tribunal conformado por teólogos y otra por cardenales y obispos, quienes estudiarán la oración realizada a Brochero.
“Los teólogos se reunirán en octubre y entre fin de año y principios del 2016, lo harán los cardenales y obispos. Si todo va viento en popa, en marzo próximo saldrá el decreto de canonización firmado por el Papa”, explicó.
Y brindó dos posibles escenarios para la ceremonia de canonización. “Con el decreto, sólo quedará ponerle fecha y eso lo decidirá el Papa. Por lo que hablé con Francisco, una opción es hacer la ceremonia en Roma y la otra en Argentina. Si se hace en Roma, algo que sería fantástico, puede ser en 2016. Pero si se concreta con la visita del Papa al país entonces ya pasaría a 2017, lo que también sería increíble porque no tengo dudas de que a Córdoba vendría gente de todo el país”, dijo el obispo.
