Juan Illanes, es uno de los 33 mineros chilenos que pasaron 69 días a más de 700 metros de profundidad y llegó a San Juan para ver el partido que mañana jugará Chile con Venezuela en el Estadio del Bicentenario. Antes de eso y luego de pasar a saludar a José Luis Gioja, habló con DIARIO DE CUYO y contó que llegó a la provincia por sorpresa, que ve a su Selección en la final y que después del rescate no volvió a trabajar y vive de donaciones.
-¿La Selección de Chile es sobreviviente como usted?
-No, ellos vienen como un equipo importante desde hace tiempo ya. Son un equipo formado y están mostrando lo que saben hacer. Ahora se están consolidando como equipo.
-¿Se anima a dar un resultado ante Venezuela?
-Y yo espero que gane, pero no quiero tirarme al agua en cuanto a los resultados. Sí espero que sea por muchos goles. También me gustaría que el equipo llegue a la final, aunque no tengo ningún rival en mente.
-¿Tiene cábalas para el partido?
-No tengo cábalas porque son parte de la superstición y prefiero no aplicarlas, ya que es de mala suerte.
-¿Pero la camiseta de Chile la trajo para identificarse como hincha?
-No traje mi camiseta, porque este viaje a San Juan fue una sorpresa. Yo estaba invitado a la inauguración de Tecnópolis en Buenos Aires y mientras almorzábamos con el embajador de Chile, me dijo que tenía una sorpresa para darme. Esa sorpresa fue poder venir a San Juan a ver el partido del domingo con Venezuela.
-En cuanto a los técnicos que ha tenido la Selección y al que tiene ahora, ¿cuál le gusta más?
-Todos aquellos que lo hagan bien. Con anterioridad hay muestras que han sido efectivas y ahora todos en Chile esperamos que el técnico que está vigente también lo haga de buena manera.
-¿Es un hincha fanático del seleccionado?
-No soy hincha al extremo, pero sí un conocedor de las actividades de los muchachos.
-¿Cuando estuvo bajo tierra en la mina, pensaba en el fútbol?
-Sí, claro. Hasta llegamos a ver un partido de la Selección. No recuerdo bien el rival, creo que fue contra Ucrania.
-¿Conoce algún jugador de la Selección?
-Sólo por televisión y algunos presentes que ellos nos hicieron llegar. Lo último que me llegó fue la camiseta de Arturo Vidal. Yo no soy muy seguidor, pero mi hijo de 21 años es el que me arrastra a esto del fútbol. Nos han regalado camisetas de todos lados y él las tiene a bajo 7 llaves.
-¿Tiene algún jugador favorito?
-Ninguno en especial, pero sí tengo en claro que todos son importantes para el equipo. Hay que tener en claro que el trabajo de equipo es lo que da resultados.
-Se queda hasta el lunes, ¿tiene pensado hacer algo?
-Desconozco la agenda oficial. Igual yo tengo mi propia agenda. Lo que he visto hasta aquí de la provincia es fabuloso. Yo en el año 1996 ya escuchaba cosas de San Juan, con respecto a la minería y en algún momento surgió la idea de venir.
-¿Hoy en día está trabajando?
-Después de lo que pasó no estoy trabajando.
-¿Es verdad que se hicieron millonarios?
-Yo vivo de donaciones que me hace la gente. Igual estamos trabajando en la explotación de la historia, que nació luego de la gran cobertura que tuvo. La decisión de esto se tomó en grupo y todo lo que se hace siempre se realiza pensando en los 33.
-¿Conoce el proyecto del túnel de Agua Negra?
-Me han hablado y creo que es muy bueno, sería un avance enorme para todos.
