Este San Martín de Darío Franco es todavía un equipo joven y en proceso de conocimiento entre sus piezas, aunque no por ello sin la madurez necesaria para hacerle frente a cualquier rival por más que lo enfrente en su propio reducto y con toda la gente en contra. La victoria ante Independiente Rivadavia, la primera del verdinegro en la categoría a domicilio de la Lepra, fue una ratificación del carácter que tiene el puntero de la B Nacional y también sirvió para meterse en los libros de récords del equipo. Es que con diez puntos de los doce ya disputados, esta formación consiguió el mejor inicio como visitante en las 16 temporadas en la segunda categoría del país. Un dato no menor teniendo en cuenta lo fuerte que se hacen los adversarios en su estadio buscando llegar al objetivo de ascender. Por eso no extraña Concepción y tiene varios argumentos para no lamentarse cuando se aleja de su gente.
Por tercera vez en su historia en la B Nacional, San Martín está invicto luego de los primeros cuatro partidos de una campaña fuera de San Juan. La diferencia con los otros antecedentes es que esta vez sumó tres victorias y un empate para así acumular una decena de unidades, justamente la misma cantidad de tantos que lleva anotados en esa condición. Junto con su rival del lunes son los más prolíficos en ese aspecto. Es más, sólo Almirante Brown es el otro equipo que todavía no mordió el polvo como visitante en el certamen.
Para semejante desempeño existen varios puntos a favor. Uno de ellos está relacionado a lo fuerte que se hace en defensa. En 360 minutos, sólo recibió un tanto y fue el de Luciano Figueroa por la segunda fecha en Rosario. Pocrnjic hace 301 minutos que no busca la pelota en su propio arco en un estadio que no sea el Hilario Sánchez. Precisamente el capitán es el jugador con mayor promedio para DIARIO DE CUYO con 7,37.
La pelota detenida a favor es un arma clave para el líder. De las seis anotaciones que tiene como visitante, cinco llegaron por esa vía: ante Central, con la CAI, un par frente a Merlo y el del lunes ante el equipo de Trotta. En Comodoro sirvió para sumar el segundo triunfo en esa ciudad y en el Parque mendocino para tener la primera en siete encuentros.
Los goles se repartieron entre todas sus líneas: el defensor Grabinski (en la CAI), los delanteros Penco y Roberval (Merlo), más Scatolaro (Independiente Rivadavia) dieron sus alaridos. Es una muestra de lo balanceado y ambicioso que es el equipo de Franco en todas sus líneas. Juegue de local o de visitante, lo cual es una cualidad no muy común en el fútbol nuestro de cada día.
