El jugador que se crió en Olimpia fue parte del equipo nacional que se consagró campeón en Italia ’84. Haciendo un repaso de ese logro, del que no guarda material alguno de recuerdo, dijo que “en ese momento estábamos contentos, alegres y satisfechos, pero uno no se da cuenta de la magnitud hasta que va pasando el tiempo e inclusive hasta que dejas de jugar. Haciendo un repaso de tu vida deportiva te das cuenta que es un momento de los más gloriosos que podrías haber vivido”.
Con respecto a lo que marcó a esa Selección, para Fredy fue la convicción grupal que los fue llevando a creer que no se podía escapar el certamen ecuménico.
“El equipo que jugará este Mundial de San Juan, no se parece al del ’84, y lo digo en buen sentido, porque todos ellos son jugadores consagrados individualmente y esperemos que rinda igual a nivel grupal. Les está faltando una final para consagrarse ellos como equipo. Tenemos los mejores jugadores, pero nos falta el concepto grupal”, dijo quien fue técnico de la Selección en el Mundial de Suiza 2007.
Un jugador que consiguió un logro de esa magnitud suele guardar algún recuerdo material, pero Fredy no forma parte de ese número. “No guardé ningún recuerdo del ’84, porque en ese momento uno no le da importancia. Ni me acuerdo donde está el palo, capaz que ya lo he regalado. Con el tiempo me dio una bronca no guardar algo, ya que era tan natural ganar algo así, pero hoy en día daría no se qué por tener esas vendas que usaba alguna media o el mismo pantalón. Pero eso se debe a la falta de toma de conciencia de ese momento. Uno no sabe del tesoro tan preciado que deja y no le da importancia. Perdí hasta un Olimpia de Plata que gané. Si pudiese volver el tiempo atrás, me dejaría algún recuerdo de ese campeonato” cerró.
