“La competitividad es uno de los temas que más preocupa, sobre todo en el marco del proceso devaluatorio de Brasil en las últimas semanas. Pero nosotros no vamos a cambiar nuestra política cambiaria porque Brasil devalúe”, dijo, categórica ayer en San Juan la presidenta del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria dijo traer ‘un mensaje de esperanza y optimismo’, negó rotundamente que tras las elecciones del 23 de octubre el gobierno vaya a modificar la flotación administrada que evita que el dólar aumente o se aprecie frente al peso argentino, y por el contrario, dijo que “se va a profundizar el modelo’’ que viene aplicando el gobierno K. ‘’La Argentina tiene una política de administración cambiaria desde el 2003 que evita la volatilidad. Eso nos sirvió para que seamos el único país en la región que no apreció su moneda y eso va a seguir ocurriendo en los próximos 4 años.
Vamos a seguir con esta política cambiaria que hace que cuando miramos el mapa de América Latina es el único país que no se primarizó porque tiene un tipo de cambio competitivo’’, explicó.
Pidió a DIARIO de CUYO que le informe a la gente que no crea ‘el rum rum de todos los días de que después de las elecciones el gobierno cambiaría su estrategia cambiaria. Argentina tiene un régimen cambiario que nos ha servido mucho, es el país que más ha podido proteger su industria a través del tipo de cambio’ y agregó que ‘el tipo de cambio sigue siendo muy competitivo aún a partir de esta última devaluación de Brasil’’. Frente a la queja de exportadores de economías regionales como la de San Juan que tiene uso intensivo de mano de obra y el tipo de cambio no les resulta competitivo señaló que ‘deben trabajar en la búsqueda de otras formas de competitividad que tengan que ver con los insumos, con la innovación, con la reducción de costos’’. En ese sentido dijo además que también habrá más promoción y nuevas líneas de financiamiento. ‘’Tenemos algunas ideas que prontamente vamos a lanzar en términos de fondos de garantías provinciales, en términos de swap para créditos de inversión que van a promover el financiamiento para la producción’, anticipó. Y dio un gesto importante para el gobierno de San Juan: ‘’Yo conozco lo que ha sido el cambio estructural en una provincia difícil. Lo que era la foto y cómo se había anquilosado determinada estructura productiva, y cómo ha habido un proceso de recreación de pymes, de industrialización, de diversificación productiva que es muy importante. Eso permite que la provincia no quede mal parada cuando hay crisis.
