A un mes exactamente de su última actuación en San Juan, regresa la cantante lírica Verónica Cangemi. Con amplia trayectoria en los escenarios europeos, la mendocina -radicada en París- será una de las solistas del Concierto de Navidad de esta noche frente a la Legislatura provincial, con entrada libre. La soprano actuará junto a su hermana Patricia, el tenor Dario Volonté y la mezzosoprano Vera Cirkovic, además del Coro Vocacional y la Sinfónica de la UNSJ; bajo la dirección de José Antonio Cerón Ortega, que interpretarán arias de ópera, zarzuelas, boleros y villancicos.

"La orquesta que tienen es un orgullo para el país, y el coro de Petracchini… ¡qué maravilla! Volví por el nivel que tienen aquí", destacó Cangemi en una charla con DIARIO DE CUYO, haciendo referencia a su participación el 21 de noviembre cuando participó de una gala en el Auditorio Juan Victoria donde hicieron el Requiem de Mozart, con la dirección de Emmanuel Sifert.

Cangemi, que comenzará a grabar su nuevo repertorio italiano con la discográfica Sony, viene de presentarse en Viena y París, estuvo de gira con José Carreras y el año que viene tiene comprometida su actuación con el tenor alemán Jonas Kaufmann.

-¿Había cantado con Dario Volonté antes?

-Coincidimos en la llegada de la Fragata Libertad (en 2013), pero juntos en escena, no, porque Darío (Volonté) está haciendo su carrera más aquí, en Argentina. Por supuesto que lo conozco y lo respeto mucho como artista.

-Con su experiencia en teatros europeos, ¿cómo afronta un espectáculo, gratuito, al aire libre?

-Con mucho cariño, porque es lo que me trae a San Juan, el cariño que le tengo a la gente, a la zona de Cuyo, que es el lugar donde yo nací, por mi madre que es sanjuanina. Me da muchísima felicidad, transmitir aquí lo mismo que transmito en cualquier teatro del mundo. Me alegra que puedan hacer espectáculos en San Juan, me contaban que el publico es bien popular, son familias que van a ir un domingo a la noche a escuchar el concierto.

-Es una platea diferente…

-Es la maravilla del canto, lo que me interesa es que les guste o no les guste. Siempre digo que no hace falta estudiar para escuchar ópera, solamente hay que dejarse llevar por la música.

-¿Qué hace falta para que la música lírica sea más popular?

-Evidentemente hay una revolución, un interés mayor, por las propuestas que estoy recibiendo, también depende de los artistas, si aceptan o no. La semana pasada canté en Viena y París, con colegas que son nombres muy importantes del mundo. Sin embargo hoy estoy en San Juan para cantar al aire libre. Es una cuestión de actitud también, cuando el público ve la actitud y las propuestas de las entidades que organizan, ayudan que esto sea más popular.

¿Sabía de la construcción del Teatro del Bicentenario aquí?

-Estuve en contacto con las autoridades del Gobierno, me mostraron la obra, me parece un proyecto muy importante para la cultura. En esta zona del interior del país, era algo necesario, no nos olvidemos que el único teatro que funciona con una temporada operística es el Colón, como teatro nacional, que esté en una provincia como ésta me parece una de las cosas más hermosas que ha tenido este país.