"La paciencia tiene un límite", es el leit motiv de la película que hicieron propio los millones de admiradores del film, que ya podían aguantar la intriga ni un minuto más. Finalmente ayer, la Academia de Hollywood develó el misterio y los argentinos escucharon lo que querían: Relatos Salvajes quedó entre las nominadas al Oscar en el rubro Película de habla no inglesa. De este modo, la cinta dirigida por Damián Szifrón y con un elenco de figuras encabezado por Ricardo Darín (es su tercera película consecutiva que transita la alfombra roja) se convierte en la séptima nacional nominada al mayor premio de la industria; y podría convertirse en la tercera ganadora, luego de El secreto de sus ojos y La historia oficial.
Producida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo (de los hermanos Almodóvar), junto a Telefe y distribuida por Warner Brothers, la multipremiada "Relatos …" -rodada en Buenos Aries, Salta y Jujuy- es un enfoque coral de las reacciones humanas en situaciones límites. Con humor negro y dramatismo, recorre seis historias independientes hilvanadas por la conducta de seis sujetos de distintos estratos que un día, cansados de injusticias, violencia social y malos tratos, desatan sus impulsos. "Hablamos de la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control’, había resumido Szifrón.
Darío Grandinetti, Erica Rivas, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese y Julieta Zylberberg -además de Darín- dan vida a estas situaciones detonantes, que transcurren en medio de una extraña coincidencia de pasajeros en un avión, en una carretera solitaria, en una boda, tras una multa a un vehículo por infracción, en un restaurante en medio de una ruta y luego de un fatal accidente de tránsito. "Todos y cada uno de nosotros nos hemos visto en una situación que te empuja a conocer, quieras o no, tus propios límites", dijo Darín en Cannes.
Aclamada, de todas formas el escenario no es sencillo para la película más vista del cine argentino (casi 3,5 millones de espectadores hasta diciembre), que tiene música de Santaolalla. Es que deberá vérselas con Ida (Polonia, de Pawel Pawlikowski, ya estrenada en Argentina y también candidata en Mejor fotografía) y Leviathan (Rusia, de Andrey Zvyagintsev, reciente ganadora de los Globos de Oro donde el film de Szifrón quedó ausente y ganadora de Mejor guión en Cannes), dos promesas a decir de los especialistas. Y también con Mandariinid (Estonia, de Zaza Urushadze) y Timbuktu (Mauritania, de Abderrahmane Sissako).
