-¿Qué opina de la interna Marcelo Lima y César Gioja?

-Yo creo que no existe, no hay ninguna interna entre Marcelo y César, me parece que es una cosa prematura y que está más en la mente de algunos que están ansiosos por definir estas cosas. No la reconozco como tal. No es tiempo de hablar de candidaturas. No creo que sea tema de actualidad ni tema de importancia.

-¿Y cuándo sería el momento? Sergio Uñac dijo que después del Mundial de Fútbol podría haber algo, ¿coincide?

-Yo creo que las candidaturas son para 2011. Vamos a tratar de hacer un esfuerzo y juntarnos todos, para que este tema que genera alguna turbulencia lo hagamos racionalmente y en su momento.

-¿Las elecciones provinciales van a ser simultáneas con las nacionales o no?

-Nosotros estamos seguros que no nos vamos a encorsetar en decir va a ser en la misma fecha. Las provincias tienen que tener la libertad de hacerlas conjuntas o no, en función de las necesidades.

-¿Cuáles son esas necesidades? ¿De qué depende la fecha?

-De las necesidades de la provincia, hay algunos que les gusta y otros que no les gusta. Las reglas no son para cambiarlas todos los días, hay que dejar una posibilidad para que sean conjuntas o no.

-¿Lo tomó por sorpresa que por primera vez un medio nacional lo mencione entre los presidenciales?

-La verdad es que yo estaba afuera.

-Pero existe Internet felizmente.

-(Risas) Pero yo no lo uso. Lo que yo digo es que no estoy haciendo nada para eso. Ningún hombre que haga política va a decir que no. Lo que sí digo es que no son tiempos, hay que ser muy prudente y hay que ayudar a lograr los acuerdos en una estructura muy dinámica como el justicialismo.

-¿Lo beneficia o lo perjudica?

-Yo diría que ni. Esa es la definición exacta, porque sino yo me hubiera lanzado a decir tal o cual cosa. Me parece que tengo que poner todo el esfuerzo en San Juan.

-¿Viene Cristina el 24 de mayo?

-Este tema lo voy a hablar bien con el secretario General de la Presidencia. La agenda no es fácil, piensen ustedes que es a las 00 horas del 25 y que el 25 en la tarde es el desfile y el acto central en Buenos Aires. Venir a San Juan implica todo un traqueteo. Hay muchas complicaciones. Estamos armando la agenda para ver cómo va a ser el evento, para que el país y el mundo vean con el himno nacional las imágenes de Ischigualasto y las imágenes de San Juan. Sería espectacular que la presidenta nos acompañe.

-¿Está de acuerdo con la modificación de la ley del cheque?

-Así como está planteado, no. Decir le vamos a sacar 10 mil millones a la Nación para dárselos a las provincias no es poca cosa. Estamos desfinanciando a la Nación, nos va a ir mal a todos. Nadie ha explicado que la Nación voluntariamente coparticipa los derechos de la exportación de la soja en un 30 por ciento.

-Si se coparticipa, se habla de que las provincias podrían perder otras partidas. ¿Esa compensación beneficia a San Juan?

-Yo creo que no, sinceramente creo que no. Algunos dicen que si a la Nación se le va a sacar los 10 mil millones que tiene presupuestados, va a tener que hacer algo. Entre ese algo, es probable que diga no coparticipo más el 30 por ciento de la soja y no doy ningún programa de asistencia financiera.

-¿Ya recibió la invitación de Cristina por el debate de la ley de coparticipación federal?

-Sí, es el lunes al mediodía.

-¿A la provincia le conviene discutir una nueva ley?

-Claro que sí, al país le conviene. La Constitución dice que ninguna jurisdicción puede recibir un monto menor al que está recibiendo actualmente. Y porcentualmente, yo no creo que alguien le vaya a sacar a otro. Lo que me perece es que hay que agrandar la torta a repartir. Creo que la Nación y las provincias tienen que tener maduramente, en términos racionales una discusión para tener una nueva ley. Eso es lo que plantea el justicialismo.

-¿Es una utopía o realmente se puede sancionar una nueva ley?

-Por supuesto, por algo se puso en la Constitución. Alguna vez la discusión se tiene que dar.

-¿Está llegando desde la Nación la plata prometida para obras como el Estadio?

-Están llegando, algunos fondos andan muy bien, otros bien y otros regular, dependiendo de la fuente de financiamiento.

-¿La provincia ha tenido que poner plata a cuenta?

-No, ahora no.