Estaba cantado que Las Aguilas ni iban a tener que esforzarse para ganarle a Sudáfrica. Existe una tremenda diferencia de potencialidades entre las dos selecciones. No hay ni siquiera equivalencias a la hora de un mano a mano. Por eso el 8-0 con que la Selección Argentina cerró su pasaporte a los Cuartos de final del Mundial femenino de hockey sobre patines en Tourcoing era más que esperable. Inclusive, de no haber sido porque desde el cuerpo técnico se repitió la orden de no buscar goles a cualquier precio, la Argentina podría haber conseguido el doble. Si hasta las propias jugadoras sufrieron por eso. Es que dominaron en absoluto el juego y atacaron cuando se lo propusieron. Sólo levantaron el acelerador y siguieron moviendo el juego cuando quedaron de cara al gol. Entonces, ahí es donde se les hizo difícil. Casi como que tuvieron que renegar a su naturaleza. Pero está bien. Porque Sudáfrica igual que Japón el día anterior- no ponía en peligro la clasificación a la siguiente ronda ni en un segundo.
El técnico Otiñano quedó conforme por lo que el equipo hizo en cancha. No sólo porque otra vez rotó permanentemente a las jugadoras sino que ajustó detalles y variantes para lo que se viene. En realidad, el “otro” campeonato.
Es que hoy (a las 12.30 hora argentina) Las Aguilas chocarán frente a Italia, por Cuartos de final. Y las Azzurras ya no serán un rival tan simple como las dos anteriores. Es más, por su garra, serán duras examinadoras, pese a que están un escalón por debajo del equipo Albiceleste.
Ayer, Las Aguilas largaron con todo. Tanto que antes del minuto ya estaban ganando con un gol raro de Adriana Gutiérrez (le pegó a una rival y descoló a la arquera). Y al terminar el primer tiempo el tablero mostraba un 5-0 concluyente.
En el complemento siguió la amplia supremacía argentina. Rotando siempre el equipo y teniendo, esta vez, a Dayana Silva como el eje de los movimientos.
Fácil y esperable triunfo Albiceleste. Desde hoy arranca otro torneo, pero el sueño de las Aguilas es el mismo con el que llegaron: salir campeonas mundiales.