Madrids, 12 de julio.- El índice Ibex 35 pierde más de 1,5 por ciento, a contramano del resto de los mercados de Europa. En medio de las celebraciones por la inédita victoria del seleccionado español, continúan los temores sobre las políticas económicas de Zapatero.
El índice Ibex-35 de la bolsa española abrió hoy, lunes, con una importante caída pese a la euforia que se vive en ese país por la inédita victoria que logró la selección de fútbol en la final del Mundial de Sudáfrica.
La plaza española es la única que retrocede en Europa. La tendencia negativa la vuelven a marcar las acciones de los bancos, mientras que los inversores continúan con temores sobre las políticas de Zapatero para revertir la crisis.
El triunfo de la selección española el domingo en la final del campeonato mundial del Fútbol en Sudáfrica por 1-0 frente a Holanda pasaba casi desapercibido por el mercado, si no fuera por Telecinco , que celebraba con un alza del 2 por ciento el aumento de su facturación publicitaria gracias a las
retransmisiones de los encuentros deportivos del torneo.
"Hoy, en un día sin nuevos factores macro, comienza la temporada de resultados en los Estados Unidos con Alcoa", destacó Ibersecurities en su informe matutino.
La cautela en el mercado se explicaba tambien en parte por informaciones de prensa de que el Gobierno estudiaba eliminar desgravacaciones fiscales a las empresas para aumentar la recaudación del impuesto de sociedades.
"Esto iría en línea con las declaraciones de la ministra Salgado en (el diario alemán) Handelsblatt el pasado 23 de junio, en las que afirmaba que el Impuesto de Sociedades tiene demasiadas deducciones", dijo Banesto, y agregó que el mayor riesgo se presentaría para compañías con tasas fiscales muy bajas como Gamesa y Técnicas Reunidas .
