Luego de tres llamados seguidos por parte de Gerardo Martino, el lateral sanjuanino Emmanuel Mas quedó fuera de la primera convocatoria del año para la selección Mayor de cara a la doble fecha de Eliminatorias ante Chile (24/3) y Bolivia (29/3). La ausencia del zurdo, de 27 años, no llama tanto la atención teniendo en cuenta que en su equipo dejó de ser indiscutido e incluso el técnico de San Lorenzo, Pablo Guede, lo sacó del once inicial en el último choque por la Copa Libertadores ante Toluca.
La ausencia del ex San Martín se explica con la presencia en la lista del habitual titular, Marcos Rojo, y en este caso como ‘relevo’ a Leonel Vangioni. A su vez, pueden jugar de lateral izquierdo de forma alternativa Ramiro Funes Mori y hasta incluso Facundo Roncaglia. Es decir, existen hasta cuatro alternativas para una ubicación.
El año de Emmanuel comenzó con un título en la Supercopa Argentina contra Boca, aunque luego el equipo de Boedo cayó en una pequeña meseta que derivó en la falta de triunfos. Guede decidió meter mano en la defensa para jugar con tres y prefirió dejar en cancha a Julio Buffarini (habitual lateral derecho) y sacar a Mas, quien se ubica por el costado izquierdo de la zaga. Es un dato no menor teniendo en cuenta que en el mandato de dos años de Edgadro Bauza en San Lorenzo, el sanjuanino fue titular indiscutido e incluso llegando a disputar más de 50 encuentros seguidos sin salir nunca. En un equipo con grandes cambios tácticos como el actual de Guede, Mas no parece tener el puesto asegurado y eso, inexorablemente, repercute en su convocatoria a la selección.
Otro punto clave es que esta doble fecha de Eliminatorias son la previa a la disputa de la Copa América Centenario en los Estados Unidos, que arranca el 3 de junio. En el medio sólo habrá amistosos, donde Emmanuel tendrá su última chance de volver al grupo.
