Tiene 25 años y hace gala de su nombre. Se inició en el rock, pero su hermano lo inició en el puro cuarteto cordobés y hasta tenía planes para su carrera. Todo quedó trunco en la madrugada del 24 de junio de 2000, cuando murió el Potro Rodrigo, ídolo de multitudes.

A casi 11 años de su muerte, Ulises Bueno, su hermano, se concentra en su propia historia. En hacer crecer su carrera y que su nombre tenga vuelo propio, algo que siente que ya comenzó a pasar desde hace algunos años. Le gusta hablar de su música, pero no de su vida privada. Vive en Córdoba con su madre, Beatriz Olave, hace mucho alejada de las pantallas y de quien Ulises prefiere no revelar "intimidades".

Ulises tiene en su haber diez discos grabados y uno a estrenar. En su actuación esta noche en San Juan (ver aparte) estrenará algunas de las canciones nuevas y versiones de temas clásicos del cuarteto de los 80. Claro, la música de Rodrigo completa el repertorio. "La gente pide los temas de Rodrigo", confiesa el cantante.

A 11 casi años de la muerte, ¿qué balance hacés?

Cada vez que llega esa fecha es algo muy doloroso para mí, porque a pesar de la necesidad y la falta de un ser querido, él para mí fue un ídolo en lo artístico, como hermano y como padre.

Claro, alguna vez dijiste que él fue como tu papá.

Mi papa murió cuando yo tenía 8 y de ahí en más lo que aprendí, me educaron, enseñaron fue gracias a él. Seguí su carrera, con lo que yo estaba acostumbrado a ver, y con lo que también me gusta, porque soy un amante del cuarteto.

¿Cómo fue que te encontraste siguiendo sus pasos?

Yo ya estaba con una banda de rock, primero. Él me propuso hacer un grupo de cuarteto de chicos jóvenes. Yo tenía 14 años, pero no se pudo concretar lamentablemente, porque Rodrigo falleció.

Muchos te acusaron de querer imitarlo, ¿fue así?

No, imitarlo, nunca. Sí siempre fue algo en homenaje a él y tratar de que siguiera vigente y la gente siguiera escuchando su música. No de imitarlo ni copiarle, al contrario, busqué ser diferente a él, porque las críticas como pueden ser positivas pueden ser negativas.

¿Te sentiste criticado?

No, yo creo que tanto yo como los seguidores de él estábamos desorbitados y sin querer darnos cuenta de lo que había sucedido. No reaccionamos. Y la gente por ahí necesitaba decir, toca el hermano de Rodrigo, y quizás querían ver en mí su imagen, su presencia o su voz. Soy otra persona, otro ser, y no soy parecido a él ni trato de imitar.

¿Cuándo sentiste que dejabas de ser "el hermano de" para ser Ulises Bueno?

Hace cuatro años que vengo diferenciándome de su carrera, tengo mi propio estilo y mi propio nombre. Hoy en Córdoba es Ulises Bueno el que toca.

Pero que te comparen con él te sirvió para empezar…

Me sirvió, pero no me colgué de Rodrigo. Yo quería emprender esta carrera y lamentablemente uno tiene un apellido renombrado, y estaba la necesidad de la presencia física de él. La gente al yo hacer lo mismo esperaba alguna similitud o algo parecido.

¿Tenés relación con Ramiro, el hijo de Rodrigo?

No, la verdad que no. No me interioricé sobre su familia, yo era muy chico cuando murió Rodrigo. Mi hermano Octavio, tiene comunicación con él.

¿Como está tu mamá, Beatriz Olave?

Está bien. Vivo con ella, que me ayuda en todo lo que puede para salir adelante. También en las cosas de la casa, me lava la ropa… aunque ya no me sigue a los bailes como antes.

¿Cómo fueron estos años para ella?

Está bien. Es muy difícil olvidar. Ella está viendo un crecimiento en mi persona, siempre tratamos de tenerlo siempre presente Rodrigo, pero siempre pensamos en las personas que están en vida. A él lo tenemos siempre en el corazón en la memoria, más allá que la gente te tira alguna espina para herirte, como las comparaciones con una persona que lamentablemente no está. Tratamos de seguir viviendo con lo nuestro.

Se dijo que estaba en una situación económica mala, y que incluso le faltaba a veces para comer, ¿fue así?

Te voy a ser sincero, yo hablo como Ulises, como artista, no hablo de intimidades. La locura de mi madre, como decíamos con Rodrigo, a mi vieja le chifla el moño, es una forma de decir, nosotros somos unos locos lindos. Y sí, en un momento hemos tenido algún mal pasar económico, pero tampoco ahora tiramos manteca al techo.

¿Les pagan las regalías por la difusión de la música de Rodrigo?

No tengo conocimiento de esto.

¿Te pesa la fama?

No, la acepto, porque es algo que uno está buscando y llegar a la gente para transmitir lo que uno siente, más allá de que la gente puede admirarte u odiarte pero uno lo hace de corazón. Gracias a Dios la gente, responde.