Historias, su quinto álbum de estudio, es la excusa con la que La Beriso vuelve a la provincia el 10 de octubre próximo a la Sala del Sol (ver aparte) en el marco de la gira más larga de su historia. "Es la tercera vez que vamos a San Juan y con buenas expectativas porque las dos anteriores fue una mejor que la otra", expresó Rolo Sartorio a DIARIO DE CUYO, antes de su arribo con un álbum que se tomaron su tiempo para editar, ya que decidieron ocupar unos meses más en su preparación "porque era necesario para las canciones".
– ¿Cuál es la fórmula Beriso para ir in crescendo? No todos los grupos tienen este crecimiento…
– Tratar de trabajar y que las letras tengan buen contenido, dejar un mensaje, historias de vida en las que se sientan reflejadas los chicos…
– Pero en general todas las bandas tienen el mismo objetivo. ¿La particularidad de La Beriso cuál es?
– Las letras. Eso es lo que la gente dice que destaca.
– ¿Qué tienen las letras?
– Son historias fuertes. Tenemos canciones de amor, de pérdidas… No nos metemos con la política, ni estamos a favor de nadie.
– ¿Y cómo ves a esas bandas que sí se dedican a militar a través del rock?
– Y, no sé. Creo que si hacés eso y te equivocás o hacés algo para tu conveniencia, hacés que se equivoquen los que te siguen a vos.
– Hay grupos que dicen que se sienten excluidos porque no reciben los beneficios de los que apoyan al modelo oficialista.
– Y es que esas bandas cobran lo que no cobran cuando hacen fechas solos. Me parece bien que los contrate el Gobierno, pero que cobren lo que cobran en cualquier show. Si vos cobrás 10 pesos para hacer un recital, ¿por qué al Gobierno le cobrás 100? Así le estás robando al pueblo, y eso lo hacen un montón de bandas y solistas.
– ¿Y contra eso se hace difícil remar?
– No meternos en lo político nos da más libertad, no tenés compromiso. Creo que fue para el 25 de Mayo que los músicos que cantaron en el homenaje oficial se notaban obligados a cantar el Himno Nacional para salir en la tele.
– ¿Qué es La Beriso?
– Una elección. Hace 15 años esperábamos este momento y se nos dio ahora.
– ¿Cuál fue el puntapié para convertirse en el grupo del momento?
– En el primer disco ya empezamos a tener un pequeño movimiento, lo que pasa es que siempre fueron pequeños cada vez que sacábamos una placa. Como no nos sacaban en la radio, la gente nos conocía de boca en boca.
– ¿Cuándo entraron a los medios?
– Con Historias. Las radios entraron a sacar No me olvides, el primer hit que sonó y explotó.
– Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿cómo ves el escenario del rock?
– Está dura la mano, sobre todo para las bandas más chicas que llevan 300 o 500 personas, porque hay lugares para 1.500 personas que por ahí les quedan grande o salas para 100 que les quedan chicas, y es complicado.
– ¿Ustedes en qué lugar están?
– La convocatoria que tenemos nos demuestra que estamos entre las bandas grandes.
– Cuánto tiempo demandó llegar a este nivel…
– Y hace más de 15 años que trabajamos, mucho…
– Ahora, la gira los llevará a Chile por primera vez…
– Vamos a ver qué pasa, parece que no es fácil para los grupos argentinos, veremos. También estuvimos en Uruguay tres veces, dos en 2014 y la última hace dos meses.
– Pese a que ustedes son independientes…
– Sólo tenemos una discográfica que se encarga de la distribución de los discos, que es Sony. Pero alquilamos un estudio y grabamos cuando queremos. Nadie nos apura. Sabemos los tiempos de la banda más que nadie. Apurar la creatividad es imposible.
– ¿Pueden creer haber llegado donde llegaron?
– La verdad que no. En 2014 hicimos solamente 56 shows y este año vamos a llegar a cerca de los 100 recitales.
– ¿Qué sienten al verse ustedes en la cresta de la ola y a los ex Callejeros ahora condenados?
– Creo que ahora van a apelar y no está todo dicho todavía. Hay que esperar…
