Luego de un multitudinario casting por todo el país -del que participaron algunos sanjuaninos (ver aparte), Talento Argentino comienza mañana a las 21 su tercera temporada. Frente a cámaras, Mariano Peluffo seguirá siendo el conductor, mientras que el tribunal volverá a estar integrado por Kike Teruel, Maxi Guerra y la renovada Cathy Fulop. Y del otro lado, el que generalmente no se ve, Marcos Gorban, uno de los productores más respetados del rubro (ver aparte) y co-artífice de este éxito que tendrá no sólo la misión de ser fiel a sí mismo, sino también de repuntar el prime-time de Telefé, que hasta ahora padecía la supremacía de otro satélite tinelliano, Sábado Show. De todo eso Gorban dialogó con DIARIO DE CUYO.
– Este año han hecho castings en más provincias, algunas por primera vez ¿Con qué se encontraron? ¿Qué predomina en este 2010?
– Es cierto, grabamos más teatros que nunca, visitamos lugares en los que nunca estuvimos, porque te dan cosas nuevas, como Posadas y Mar del Plata, y descubrís un país maravilloso. En cuanto a lo artístico, tenemos variedad de bailarines y muy buenos, pero en la Argentina lo que más hay son cantantes.
– ¿Perlitas raras?
– No, pero sí empezamos a ver que hay algunos que están muy por encima de los niveles acostumbrados. Hay una cantante lírica de La Rioja impresionante, que sale en el primer capítulo; hay un grupo que canta y compone tangos que es increíble, y que compuso uno para Maradona; y un cuarteto lírico de Córdoba, de lo mejor que hemos visto…
– También hay sanjuaninos…
– Sí, hay unos siete u ocho, pero tendrán que verlos (risas)
– Se habló de un cambio de día, para no competir con ShowMatch…
– No, se especuló con que podía ir los viernes o los domingos, pero el canal cuando comunicó, lo hizo con el día sábado, no hubo tal cambio de fecha.
– La idea es ganarle, o al menos amortiguar el peso de Sábado Show…
– La idea es hacer un excelente programa, que tiene peso por sí mismo. El año pasado, cuando competíamos y le ganábamos a ShowMatch, nos preguntaban qué sentíamos, y nosotros decíamos "nada".
– Pero no es casual que los pongan ahí… No los mandan el martes a las 11…
– Bueno, porque es un programa de noche…
– ¿Y lo ves fuerte en esa franja?
– A mí me gusta mucho, y también como está editado, se ve muy bien…
– Y si tiene buen rating, mejor ¿o no? Aunque no te importe…
– Yo no digo que no me importa, sino que esto no es un partido de fútbol, donde uno juega contra otro, además acá no hay sólo dos canales, hay un montón…
– No te gusta la comparación, pero Telefé-El Trece son como un Boca-River…
– A nosotros nos gusta hacer un excelente programa, que a la gente le guste y tenga buen rating. Después, si ganamos o perdemos, no nos quita el sueño, nos gusta marcar mucho, que no es lo mismo, porque eso es bueno para la Industria, es más laburo… Estar midiendo a ver quién la tiene más larga es una discusión que empobrece el mercado…
– Está pasando…
– Pero tenemos que tratar de corrernos de eso. Si le ganamos a Sábado Show, no me vas a ver diciéndolo. Cuando perdimos contra VideoMatch no nos viste decir "perdimos"; pero tampoco nos viste decir "ganamos" cuando así fue… Cuando salimos al aire la primera vez en el 2008, nos preguntaban qué íbamos a hacer para ganar, y la respuesta era "vamos a hacer el programa que tenemos que hacer", convencidos de que es un gran programa.
– Y desde ese lugar ¿Cómo ves hoy el fenómeno Tinelli, que acapara casi toda la TV?
– Eso pasó también con Gran Hermano, y como productor que fui del reality me parecería totalmente injusto salir a pegarle a Tinelli por eso… Sí tenemos una televisión o un mercado de la TV que está cortoplacista y oportunista. Si uno invierte y los demás repiten, los márgenes son muy chicos y eso genera desinversión y achica el mercado.
– Hay un sector que se manifiesta cansado del pulpo ShowMatch ¿Creés que va a ser un público para Talento?
– Ojalá, pero no sé si la gente está cansada, el rating no dice eso… Pero no voy a polemizar con el rating…
– ¿Cuán importante es para vos?
– No puede no importar porque indica cuánta gente te ve y si al programa le va a ir bien en términos económicos. Talento es un programa en el que el canal invierte mucha plata. Podríamos hacerlo más barato, pero se hace como se debe hacer. El canal decide apostar y yo estoy orgulloso de pertenecer a una empresa que apuesta así. Y, soy sincero, me gustaría que el resultado sea una retribución a ese riesgo, a ese esfuerzo, y no siempre un premio a la repetición. Y también es bueno que nos hagamos cargo de lo que consumimos, también en la TV. Tenemos en el aire lo que miramos, no nos quejemos. Lo que no se ve, se levanta. El poder está en el control remoto.
