En un ranking de las multas vinculadas al ordenamiento del tránsito y el estacionamiento que dio a conocer la Municipalidad de la Capital, no pagar el Eco es la más común, al punto que labran un promedio de 850 actas por mes. Prácticamente cuatro de cada 10 multas que confeccionan por transgredir este tipo de ordenanzas municipales se debe a que los usuarios deciden no pagar el estacionamiento, pese a que la multa es de $495. En el ranking, dejar el auto en zona con demarcación amarilla u ochavas ocupa el segundo lugar en cuanto a cantidad de multas y dejar vencer el estacionamiento sin renovarlo se ubica en el tercer puesto.
Juan Bautista Sánchez, coordinador de Gabinete de la Municipalidad de la Capital, dio a conocer el listado de infracciones más frecuentes y manifestó que la mayoría implican la remoción de los vehículos con la grúa municipal.
De la media de 2.242 actas de infracción que realizan por mes, el 38% se aplica a personas que no pagaron el Estacionamiento Controlado. Desde el Juzgado de Faltas, en tanto, indicaron que la multa es de $495. La hora de estacionamiento en cualquier zona del Eco es de $5.
Por su parte, realizan 324 actas mensuales por dejar vehículos estacionados en zonas con demarcación amarilla o en ochavas y 122 por estacionamiento vencido.
A su vez, hacen 90 multas a aquellos que no respetan los límites de los boxes y 84 a quienes dejan vehículos en lugares que sólo permiten carga y descarga de elementos.
En el top ten del ranking, le siguen estacionar autos en lugares de taxis; en espacios reservados; en garajes; en veredas; y en paradas de colectivos.
REMOCIÓN:
‘Las diez infracciones más comunes obligan a usar el servicio de grúa. Y como se dieron casos en que no pudimos remover los vehículos por la potencia de la grúa, que no permite levantar camionetas de gran porte o utilitarios, decidimos comprar un camión. Ahora se encuentra en fase de carrozado y desde febrero se sumará al trabajo diario de la grúa actual, a la vez que podrá llevarse hasta esos camioncitos usados en repartos a los que si encontramos en infracción sólo podemos hacerle el acta de infracción y dejarla en el vehículo‘, expresó Sánchez. Esto es una complicación si, por ejemplo, esos vehículos fueron dejados en puentes y no permitieron la salida o ingreso de los coches de los dueños de las propiedades.
Por otro lado, la cuadrícula conformada por Santa Fe, Sarmiento, avenida Libertador y avenida Rioja es en la que más multas por mal estacionamiento realizan. Por mes, entre esas cuatro calles que abarcan el microcentro labran un promedio de 346. La otra zona es la comprendida entre Rioja, Córdoba, Caseros y Libertador, con una media de 189 actas mensuales.
