El Ministerio de Agricultura aprobó la emergencia agropecuaria para los productores de 25 de Mayo y Sarmiento cuyas viñedos fueron afectados por la piedra que cayó en dos oportunidades en enero último. De es forma un total de 231 viñateros relevados en la provincia serán eximidos de pagar impuestos nacionales -además de los provinciales y municipales- y se les facilitará el acceso a créditos bancarios para recuperar la producción.
Además de San Juan, la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria resolvió otorgar el mismo beneficio a otras localidades de un total de 10 provincias afectadas por inundaciones, sequía y heladas: Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Santa Cruz, Buenos Aires, La Rioja, San Juan, Salta, Río Negro y Mendoza, según se informó oficialmente ayer.
En San Juan la piedra afectó este año en dos oportunidades: El 5 y el 9 de enero (ver foto) dejando como saldo más de 6.000 hectáreas afectadas de viñedos -con daños entre un 80 y 100%-, olivos y melones en las zonas de La Chimbera y Tupelí en 25 de Mayo y Tres Esquinas y Cochagual en Sarmiento.
Ante la magnitud de los daños, el 4 de febrero pasado autoridades del Ministerio de la Producción local firmó un acta con la cámaras de productores, el municipio y diputados veinticinqueños estableciendo que los distritos de Tres Esquinas y Cochagual (Sarmiento) y todo el departamento de 25 de Mayo estén enmarcados dentro de la denominada emergencia agropecuaria, o sea, la ley nacional 26.509 que contempla importantes beneficios, principalmente, la eximición al viñatero afectado del pago de todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Pero faltaba el visto bueno de la Nación que es precisamente lo que salió ahora.
Los productores afectados por el granizo recibieron además otros beneficios: Por un lado se les ofreció asistir a los obreros de viña registrados a través del programa Repro, que subsidia una parte del sueldo que percibe el trabajador. Por otro, también se los incluyó en el seguro antigranizo estatal gratuito, que el pasado 22 de marzo, repartió los primeros cheques de la póliza, cad aun por un promedio de 15.000 pesos a 108 viñateros chicos. El resto no recibió la póliza ya sea porque los daños de su finca no superaban el 50% (uno de los requisitos del contrato), o bien porque eran productores grandes, dueños de más de 50 hectáreas.
Agricultura aprobó dictar la emergencia agropecuaria en una reunión encabezada por Harolde Lebed, titular de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, y en la que también participaron representantes de los ministerios del Interior y de Economía, del Servicio Meteorológico Nacional, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), funcionarios del Banco Central, el Banco de la Nación Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de las entidades rurales y de las provincias afectadas. En el caso de San Juan participó su secretario de Agricultura, Marcelo Alós.
Agricultura indicó ayer que en el caso de Entre Ríos, se aprobó la declaración de emergencia para aquellos departamentos afectados por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, así como también por fuertes vientos y granizo.
Para Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, La Rioja y Santa Cruz, la Comisión dispuso la declaración o prórroga de la emergencia en localidades afectadas por la última sequía.
Asimismo, las autoridades aprobaron la emergencia para determinados departamentos de Córdoba afectados por anegamiento de suelos e incendios, y en San Juan y Mendoza, en aquellos lugares donde cayó granizos y hubo tormentas.
