La Cámara Nacional Electoral confirmó que es inconstitucional renunciar a la nacionalidad, al rechazar la solicitud de dos personas nacidas en la Argentina que querían cambiar su nacionalidad por la lituana.

La resolución, difundida ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ), fue firmada por los camaristas Alberto Dalla Via y Rodolfo Munne, que confirmaron el fallo de la Justicia Federal salteña que rechazó la pretensión de Christian Simoliunas y Federico Javier Simoliunas.

El Tribunal sostuvo que "la nacionalidad es un derecho humano de la persona y no sólo es un atributo que el Estado le reconoce", según lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "No es admisible que un argentino nativo pueda de manera voluntaria renunciar a la nacionalidad ni tampoco a la ciudadanía argentina" ya que equivaldría a consagrar una causal de pérdida de aquella nacionalidad, lo que sería inconstitucional", afirmaron los magistrados.

En ese sentido, recordaron que "quien es argentino nativo, de acuerdo a la Constitución, nunca puede dejar de serlo de acuerdo a la ley", porque en tal caso se lo privaría "de una condición jurídico-política" que es propia de la Carta Magna, "quien la adjudica u obliga a adjudicarlos".

El tribunal estableció, también, su competencia para resolver estas cuestiones, al sostener que en estos temas, se asignaba al ‘juez federal’ respectivo o de sección el trámite de naturalización o ejercicio de la opción por la nacionalidad argentina".