El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció ayer el fin del blanqueo de capitales, la prórroga hasta el 30 de abril de los impuestos internos a los cigarrillos y al biodiésel y la extensión hasta fines de junio del régimen de promoción de bienes de capitales. El otro anuncio que tiene impacto directo en el bolsillo del consumidor tiene que ver con la ampliación de la devolución de 5 puntos porcentuales del IVA a las compras de combustibles con tarjeta de débito. Este beneficio había sido excluido el año pasado.
La devolución del 5 por ciento del IVA para compras con tarjeta de débito en transacciones que no superen los 1.000 pesos continuará hasta el 30 de abril. Esta prórroga, adelantó Prat Gay, será acotada porque luego ‘se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica’.
Prat Gay formuló estos anuncios durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el titular de la AFIP, Alberto Abad.
El ministro sostuvo que el blanqueo de capitales que vence hoy 31 de diciembre ‘tenía dos ’características inéditas’ como lo son el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero, lo cual es rechazado por cualquier política anti-lavado, y no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo, premiando a quienes habían evadido’.
El mecanismo del blanqueo contemplaba el ingreso de divisas a cambio de la compra de Cedin y bonos BAADE. El programa tuvo nueve renovaciones trimestrales durante el gobierno de Cristina Fernández y registró ingresos por un monto total de 2.595 millones de dólares.
Abad consideró que ese blanqueo ‘tuvo poco éxito, por no decir que fracasó’ porque ‘a pesar de estos beneficios extraordinarios’ y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, estuvo lejos de alcanzar los 5.000 millones de dólares que esperaba recaudar la anterior gestión.
Prat Gay también anunció la prórroga por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14 por ciento. El ministro precisó en el caso del régimen para los productores nacionales de bienes de capital que el Gobierno se tomará los próximos seis meses de exención para ‘emprolijar’ el sistema y permitir que el beneficio ‘llegue a donde tenga que llegar de manera automática’.
También anunció que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiésel y se mantendrá la alícuota del 7% del impuesto a los cigarrillos.
En el caso de las resoluciones impositivas sobre la producción de biodiésel y de cigarrillos, el funcionario adelantó que la prórroga hasta el 30 de abril permitirá al Congreso Nacional analizar distintos proyectos del régimen impositivo que enviará el Poder Ejecutivo.
