A tan sólo 5 días que empiece a funcionar la credencial de identificación para estudiantes universitarios en la provincia -que les permite a los estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan acceder al boleto bonificado de $0,75-, los empresarios del transporte dijeron ayer que no la recibirán aduciendo que "no fueron parte del acuerdo’ y pretenden que el alumno siga tramitando la credencial en las empresas como en años anteriores. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, aseguraron que los transportistas que no cumplan "se tendrán que atener a las consecuencias, porque hay una resolución de por medio".
Los empresarios de los micros no explicaron los motivos del rechazo a la credencial, sólo se limitaron a decir escuetamente que ellos no participaron en su implementación y que por eso la desconocerán.
La credencial universitaria fue oficializada el año pasado por las autoridades de gobierno y de la universidad, para que entre en vigencia a partir de marzo de 2010. Pero el resultado de varios años de lucha de los alumnos de la universidad estatal que pretendían que con una sola credencial puedan viajar en todas las líneas de colectivos urbanas (ver recuadro), ahora puede naufragar porque los empresarios de los micros dicen que ellos no entraron en el acuerdo.
El presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros -ATAP-, Carlos Matus, dijo que "nosotros presentamos una serie de pedidos en julio del año pasado que no fueron tenidos en cuenta y en este último tiempo la prestación del servicio sufrió inconvenientes por los altos costos que tenemos y eso nos perjudica". Agregó que "al gobierno ya se le advirtió sobre esta situación varias veces y hacen oídos sordos" y sostuvo que hasta ahora, oficialmente no hubo llamado del gobierno para escuchar el pedido de los empresarios.
Ayer la postura de los transportistas cayó como un balde agua fría en el ámbito universitario y al mediodía, los representantes de los centros de estudiantes de las cinco facultades de la UNSJ y el presidente de la Federación Universitaria, Manuel García, se reunieron con el secretario de Bienestar Universitario. Alfredo Mazzuco, responsable del área, señaló que "en el caso que la medida que anuncian los transportistas se cumpla, haremos la denuncia a la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia, porque acá lo que se estaría violando es un resolución, pero hasta que no suceda eso no vamos a tomar ninguna medida. Pero si no le reciben la credencial universitaria a un solo alumno el 1 de marzo, procederemos".
Ayer se conoció que el titular de Transporte, Francisco Allenda, estuvo reunido al mediodía con Ricardo Salvá, ex presidente de ATAP y hombre vinculado a la asociación. Oficialmente ninguno salió a hacer declaraciones, sin embargo, fuentes del sector dijeron que no habrían abordado el tema de la credencial, sino que el temario habría pasado por otro lado y todo se acotó al recorrido y horarios de los micros con motivo de la noche central de la Fiesta del Sol en el autódromo Eduardo Copello.
Otros pedidos
Los boletos con descuentos, por los cuales las empresas después reciben algún tipo de subsidio oficial, son una constante fuente de enfrentamientos entre el sector privado y el gobierno. A principios de este mes ATAP hizo pública la necesidad de alguna "contribución" estatal por los carnet que entrega Emicar para las personas con discapacidad al considerar que van en detrimento de su rentabilidad. "Yo personalmente subí a un colectivo de la empresa El Triunfo, y de 10 pasajeros que subieron, 3 tenían credencial escolar, 2 pagaron el boleto y los otros 5 tenían pases gratis, y esto así no puede ser", se quejó ayer Carlos Matus.
