La plaza 11 de Septiembre, del barrio Huarpe, en Caucete, lejos está de parecer un paseo. Es que ya no quedan ni bancos a causa del vandalismo. El intendente, Juan Elizondo, admitió que es la plaza más problemática del departamento y que no saben cómo detener los destrozos. Dijo que mantendrá una reunión con la Policía para buscar una solución.
Hace un par de años, el funcionario dijo que se colocaría seguridad privada. Medida que no se concretó por falta de presupuesto. Entonces se pidió más rondas policiales por la zona. Según los vecinos, éstas se realizan, pero igual continúa el vandalismo.
Los primeros blancos del vandalismo fueron los monumentos que había en el lugar. Se robaron hasta el busto de Domingo Faustino Sarmiento y la placa de bronce que se colocó para conmemorar un Día del Maestro. Luego, fueron los bancos de cemento y finalmente, los surtidores, que el municipio tuvo que clausurar ante los reiterados robos de los grifos. Ahora, además, tuvo que tapar con cemento la parte baja de las farolas, para evitar que los vándalos arranquen los cables.
Rosa Tejada, una vecina, dijo que su hija fue asaltada por chicos que se ocultaron en uno de los kioscos vacíos de la plaza que desde hace un tiempo usan como aguantadero. ‘No hay seguridad para nada. Esto es tierra de nadie’, dijo la mujer.
