"Por favor, ubíquense en sus butacas y ajusten sus cinturones". Esta frase, propia de los aeronavegantes, a veces también se escucha en los colectivos de larga distancia. Pero a diferencia de los aviones, donde se obliga a usarlos, en estos vehículos no pasa de ser una sugerencia. Esto sucede porque lo único obligatorio es que el colectivo tenga instalados los cinturones de seguridad y que estén en buen estado. Pero el uso queda supeditado a la buena voluntad del pasajero ya que esto no está especificado en ninguna norma. El tema toma relevancia ahora, porque se maneja la hipótesis que afirma que los seis sanjuaninos que fallecieron la semana pasada en Córdoba cuando iban a vacacionar a Necochea, no tenían el cinturón de seguridad puesto.
La CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) es el ente que controla que los colectivos de larga distancia cumplan con todos los requisitos. Según la resolución 398 del año 1989, emitida por la Secretaría de Transporte de la Nación, se estipula que los colectivos deben estar provistos de todos los elementos de seguridad, incluyendo el cinturón. Estos accesorios no vienen incluidos de fábrica, por lo que deben ser colocados por los carroceros. Sin el cinturón de seguridad, la CNRT no da la habilitación correspondiente para que el coche circule con pasajeros afuera de la provincia.
"Lo que nosotros hacemos es controlar que los coches estén equipados como la ley lo exige. Eso se hace en la Terminal, antes de que partan. Pero no se puede obligar al pasajero a que use el cinturón de seguridad. Tampoco podemos controlarlo durante todo el viaje. Esto depende de la conciencia de cada persona", dijo Ricardo Badano, subdelegado de la CNRT en San Juan. Algunas empresas colocan un video institucional antes de iniciar el viaje en el que se explica cómo usar el cinturón y por qué es necesario. La Ley de Tránsito sí obliga al conductor del colectivo, al igual que el de los vehículos particulares, al uso de este accesorio de seguridad.
La utilización de este elemento disminuye la posibilidad de lesiones graves en accidentes de tránsito. Según un estudio que hizo la Agencia de Seguridad Vial, en el 45 por ciento de los accidentes automovilísticos que ocurre en el país, los heridos graves o las víctimas fatales ocurrieron porque no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
