Caloi, Quino, Rep, Sábat, Meléndez, Sendra, Paz… más de 70 humoristas gráficos integran la muestra itinerante Periodismo Dibujado que -organizada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en el marco de su 10mo aniversario- estará en San Juan hasta el 26 de junio (en la Alianza Francesa, en horario de comercio, con entrada libre). Y entre todos esos nombres, se despega uno, Ana von Rebeur, la única mujer que integra la muestra y cuya particularidad parece ser un reflejo de la realidad. No es común ver una firma femenina rubricando una viñeta de actualidad en los medios gráficos nacionales. En general, las mujeres están para hablar amores, hijos y ropas, pero no de política ni de economía, asegura la escritora, periodista, dibujante, humorista gráfica, guionista y columnista, quien dialogó con DIARIO DE CUYO.
– Tengo estudiados 23 motivos de eso. Llevé el tema a una conferencia en Francia y otra en China. Resumiendo: machismo. No se supone que una mujer sea graciosa. Eso indicaría que es sagaz e inteligente ¿y quién quiere una mujer así? Mirá, y soy muy ocurrente, yo cuento algo gracioso en una mesa y nadie se ríe. El tipo de al lado lo repite con voz de hombre y se ca… de risa.
–
– Los hombres tienen espíritu de cuerpo, porque ellos mandan. Un editor publica antes a un tipo que a una mina. Y muchas minas muy buenas van quedando por el camino hartas de los desplantes y los "no’. Un varón humorista trata cualquier tema, a una mujer le piden que hable de amor, pareja, hijos y stop.
–
– Lentamente y con trabas. Por ejemplo, en Buenos Aires hay un fenómeno de las comediantes (mujeres) que hacen stand up, pero la mayoría son escritoras buscando prensa, periodistas buscando vidriera, actrices buscando productor…
–
– ¡¡¡Noooooooo!!! En este país no. Hay excepciones, claro. Ann Telnaes es premio Pulitzer hablando de política exterior y guerras… A ver, yo pertenezco a foros internacionales de humor donde hablo de todo, pero ad honorem, no me pagan un mango. Si quiero que me paguen tengo que hablar de amor, novios y niños.
– Sí, porque es la mejor prensa, linda vidriera; y hay editores de humor gráfico que si no estás en al tele o en un diario no te publican, porque quieren prensa gratis. Y lo que más quiere quien escribe o dibuja es que todos te publiquen tus cosas, llegar a la gente. ¡Laburás para hacer reír!
– Me salen muchísimos chistes políticos a diario, me brotan solos, pero le tengo miedo a este gobierno, no sé si me animaría…
– No creo que haya libertad de expresión acá, es un estado persecutorio, en los mismos colegas hay paranoia. El único que hace humor político hoy por hoy acá es Lanata… Todos los demás hacen un humor muy näif, hoy veo a todos muy aniñados, la gente esta aniñada, nadie quiere pensar mucho. Se le teme mucho al humorista… Por eso hoy en día, en todo el mundo se prefiere al humor ingenuo, infantil, que no daña a nadie, ni hace pensar.
– Quino nos partió la cabeza a todos. Patricia Breccia, una amiga, es muy zarpada en lo suyo. Pero mi corazón esta con Landrú, un humor absurdo que adoro. Pepe Angonoa es un cordobés fabuloso, como Jericles y Furnier. Córdoba da cátedra de humor… Crist! Y obvio, Fontanarrosa, le debemos risas de todos los colores. Quisiera mencionarte mujeres, mecachis, pero… ¡Marelene Pohle es una argentina en Alemania!
– ¡Síii! Y que manden a los hombres a la sección celeste a hablar de ¿prestobarba o máquina de afeitar? ¿barba o bigote? ¿slip o boxer?
– No, no va a pasar hasta que se levante el patriarcado y empiece un matriarcado. Las mujeres rigieron en toda la historia. El mandato masculino está en pañales, por eso el machismo es tan furibundo: aún deben desplazarnos con uñas, dientes, rotrings, plumines y pendrives…
