Telecom es la segunda multinacional instalada en el país con mayor mercado en el negocio de las telecomunicaciones. En ciertos lugares, como algunas ciudades de Córdoba, se ubica primera en el mercado de telefonía hogareña.

A través de la marca madre, ofrece acceso a Internet mayorista o dedicado (para grandes organizaciones o para proveedores de servicios de Internet, los cuales redistribuyen y revenden el servicio) y telefonía hogareña y semipública en varias ciudades del país.

Internet

Para el negocio de la venta de accesos a Internet para usuarios finales, cuenta con la marca Arnet, que ofrece servicios de banda ancha y tiene el 30% del mercado en el país, solo superado por el 34% que posee Speedy, marca de Telefónica.

Telefonía Móvil

En el área de telefonía celular, opera bajo la firma Personal, con el 29,9% del negocio, superado por Movistar (de Telefónica, con el 33%). En este negocio, quien se encuentra a la cabeza es Claro (ex CTI), firma de la empresa Telmex cuyo principal accionista es el magnate mexicano Carlos Slim. La marca posee el 35% del mercado.

Por supuesto, un híbrido de todas las comunicaciones anteriores es la Banda Ancha Móvil, que es el acceso a Internet a través de redes a las cuales se conectan teléfonos celulares, bajo las tecnologías 3G y la antigua GPRS, servicio que también ofrece a través de Personal.

El negocio de las telecomunicaciones

Los accesos a Internet y la telefonía fija y móvil son los tres grandes negocios de las telecomunicaciones que, a pesar de la crisis internacional desatada en 2008, no han mostrado signos de decrecimiento. A su vez, el auge de nuevas tecnologías ultra portátiles tales como las Netbooks, celulares inteligentes y computadoras de bolsillo, ha provocado un aumento la necesidad de acceso a Internet y telefonía inalámbrica desde cualquier punto. Si a esto se le suma la llegada a la Argentina del Triple Play, tecnología que permite por medio de enlaces de alta velocidad integrar el servicio de telefonía, televisión e Internet, se concluye que el negocio de las telecomunicaciones “solo puede crecer”, estimación del el vicepresidente ejecutivo de Cisco Systems (compañía líder mundial en dispositivos de redes).

Telefónica, Telecom, Telmex y Global-Crossing (empresa que compró a Impsat) son actualmente los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones más grandes de la Argentina, y quienes han brindado conectividad a la mayor parte del territorio nacional.