Tras salir a la luz un video en el que se muestra a mujeres que se desnudan a cambio de una cerveza adentro de un boliche, desde el Gobierno provincial dijeron que no pueden intervenir si no hay una denuncia policial para que la Justicia de Faltas actúe, y que no harán nada al respecto. Esto, a pesar de que se trata de una práctica ilegal, según el Código de Faltas.
“Haremos los mismos controles que siempre. No por la aparición de estos videos modificaremos los operativos. La Fuerza de Seguridad está encargada de controlar la minoridad, la venta de alcohol fuera de horario permitido, las habilitaciones y que no se supere con la cantidad de gente permitida en estos sitios”, dijo Gustavo Fariña, secretario de Seguridad de la provincia, quien agregó que La Llorona, sitio en el que se filmó el video que salió a la luz el fin de semana pasado, y que causó impacto en los lectores de DIARIO DE CUYO, fue clausurado hace unos días, pero por no poseer permisos y por vender alcohol fuera del horario permitido.
Por su lado, Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, dijo que “no se puede actuar de oficio por un video que circula por las redes porque es difícil comprobar su veracidad. Y porque, aparentemente, las personas que salen son adultos. Para avanzar debe haber una denuncia y en estos casos no la hay”. Agregó además que están estudiando una reunión entre el Ministerio de Gobierno con los jueces de Falta para ver qué se puede hacer. “Hay que ver cómo se maneja el tema de promover el consumo de alcohol y la exposición de las mujeres”, aseguró la funcionaria.
Este medio publicó el video el domingo pasado y causó impacto entre sus lectores. Si bien recién ahora las imágenes se viralizaron, la modalidad de concursos no es nueva, aunque cada vez son más osados y son protagonizados tanto por mujeres como por varones. Esto fue corroborado por algunos bolicheros locales y hasta por el juez de Faltas Horacio Morando, quien aseguró que ese tipo de concurso es ilegal, según el Código de Faltas. Pero aseguró que para actuar se necesita una denuncia y testigos dispuestos a colaborar, o estar en el lugar en el mismo momento en que sucede el concurso. Hace un par de años clausuraron un boliche por un concurso similar.
