Un día antes de las internas del radicalismo, en las que apuesta a conseguir su segundo mandato consecutivo como presidente, Hugo Dominguez mostró ayer gruesas diferencias con su rival en las urnas, Miguel Miranda, aunque se comprometió a acompañarlo en caso de perder. Molesto, habló de detractores internos que se esconden detrás de las redes sociales, los calificó de +maricones+ y confesó que por momentos le da ganas de largar todo por bronca. Por otra parte, reivindicó su posición a favor de la minería y aseguró que sería un exceso de Gioja volver a ser candidato a Gobernador.

– ¿Cómo está la UCR en San Juan?

– Bárbaro a comparación de cómo estábamos, sin desconocer que nos falta mucho todavía…

– ¿A qué le llama bárbaro?

– La gente que se fue tiene ganas de volver al partido. Hay algunas cosas que los radicales hemos recuperado, como decir la verdad. Una de las verdades es que tenemos un padrón de afiliados que, en su mayoría, fue confeccionado con afiliaciones del año 2001 para atrás. El fracaso en el Gobierno significó una pérdida importante de credibilidad. Cuando yo le digo bárbaro es que nos reconciliamos con la sociedad después de un periodo donde la vimos muy fiera para llegar a la gente, para poder ir a golpear la puerta.

– En las últimas elecciones no les fue tan bien, ¿ganaron algo?

– Muchísimos, el respeto de la gente, el respeto de otras fuerzas políticas, del radical que estaba cansado de que amagaran, se pintaran la cara y cuando llegaba el momento, negociaban un par de cargos y se quedaban piola. No va con nosotros eso

de llegar a cualquier precio, con nosotros no funcionó.

– ¿Quién hizo eso en la UCR?

– No quiero mencionarlos, pero hay gente que habla mal del partido y de la dirigencia, que tienen jubilaciones de privilegio, ganan arriba de 30 lucas y cuando tiene que sacar 10 pesos del bolsillo no lo hacen y cuando tiene que ir a una interna son capaces de recorrer toda la provincia. Esa es la verdad que duele.

Con la Cruzada hoy comparten el mismo frente, ¿qué los une desde el punto de vista dogmático?

– Muchísimas cosas: el tema de la ética pública, el tema de los principios democráticos y republicanos. Tenemos discrepancias, como el tema de la minería.

En San Juan es un tema fundamental y con la Cruzada tienen posiciones antagónicas, ¿en la plataforma de Gobierno del frente que posición van a tomar respecto a la minería?

– La herramienta de las PASO vino a solucionar todos esos problemas. Yo le he dicho a Alfredo Avelín que en este tema no nos vamos a poner de acuerdo. A mí no me gustan los países de ciudadanos pobres que son ricos en recursos. Quien sea candidato a gobernador va a presentar su propuesta para las PASO y si gana un candidato a gobernador de la UCR, será el programa minero. Acá no solamente se vota candidato, se vota también un programa, ideas.

– ¿Significa que si la Cruzada ganas las PASO ustedes van a hacer campaña por una propuesta antiminera?

– Nosotros somos un espacio democrático, vamos a tener que apoyar al candidato, la campaña la va a tener que hacer el candidato que gane, no yo. Yo voy a acompañar a un candidato y no voy a compartir de aquí hasta que me muera estar en contra de la minería. Es mi vocación, es una herencia de familia que yo tengo. Yo espero que entre todos los socios prime la cordura y que a una actividad que le va la vida a San Juan no se le ponga obstáculos. Porque de ser así, los amigos míos van a ganar una interna y vamos a perder una elección general.

– ¿Por qué no pudieron ponerse de acuerdo con Miranda?

– Esto es un programa y un plan para llegar al poder que viene calando desde hace 6 o 7 años. La primera cosa que nosotros llevamos adelante esta conducción con una metodología totalmente distinta a la tradicional. Antes, a los presidentes del comité lo veía siempre adentro del comité. A mí, para que me agarre adentro del comité, me tiene que localizar con un GPS. Me gusta ir a buscar los votos afuera del comité. Segunda cosa, nosotros teníamos cortados los diálogos con todas las fuerzas políticas pero sobre todo con las instituciones intermedias. Teníamos que hablar con todas las entidades que pudiéramos y lo hemos hecho…

– ¿Miranda es todo lo contrario?

– No, no digo todo lo contrario. Pero no nos poníamos de acuerdo en algunas cuestiones. Cuando salió la lista de diputados nacionales para la última elección, gente de Antorcha que apoya a Miranda y él mismo nos mezquinaron trabajo porque no les gustaba la lista. Respeto que no les guste la lista, pero cuando sos el presidente de la Honorable Convención, cuando tenés responsabilidad de conducción, si no trabajás, el partido se queda sin representación, sin nadie que lo haga. Es la teoría del gaucho malo, si ganás cobrás y si perdés, peleás. Miranda tenía posibilidad de presentar otra lista y que fuéramos a una interna, pero no lo hizo. Esa forma de hacer política no la compartimos. Esos que dicen que Gioja me paga a mí, yo lo vi 4 veces en mi vida. Ustedes saben bien que no soy un tipo rico, que vine a invertir a la provincia, saben bien de qué vivo.

– ¿Esa le dolió?

– Sí, porque soy un tipo honrado y no me compra nadie, me tocan el cu… con eso, es mi punto débil, no me gusta.

– ¿Lo habló con él?

– No, lo voy a hablar más adelante. Pero no fue Miguel, fueron algunos maricones que se esconden detrás de un facebook, perfiles truchos y entran a difamar a la gente. Esa me dolió. A mis hijos yo les voy a dejar mi ejemplo, les he dado un ejemplo. Que vengan algunos inescrupulosos mediocres pensando que si me ganan son gobernadores, a descalificar una historia de vida adelante de mis hijos, eso me duele mucho.

– En política, eso puede ser frecuente…

– Es frecuente. Por ahí me cuestiono si tengo las condiciones para ser un buen político. Cuando me hacen eso, me dan ganas de renunciar y cag… a trompadas. Soy un tipo muy pacífico, pero esas cosas me ponen muy mal. Uno se presenta como candidato a diputado por la UCR en San Juan, se sabe que es muy difícil y vos vas y ponés la cara. Después tenés los detractores que se sientan en la casa, inútiles crónicos que se sientan en la casa, que han hecho quedar mal al partido.

– ¿Sus hijos alguna vez le pidieron que no siga?

– Mis hijos saben que hay 2 o 3 vicios que hasta el día en que me muera los voy a llevar. Les voy a decir el de la política, los otros 2 no (risas).

– ¿Ganar la interna lo deja perfilado para ser candidato a gobernador?

– No, no, estamos hablando de la conducción del partido.

– Si pierde sería más difícil jugar en 2015…

– Si pierdo me voy a mi casa. Si no puedo ser revalidado por mis correligionarios, voy a acompañar al candidato de la UCR que sea. Siempre me van a encontrar militando en la UCR.

– ¿Cree que Miranda hará lo mismo si pierde?

– Calculo que sí.

– ¿Es vital ese acompañamiento?

– No, nadie es imprescindible. Pero la verdad es que lo mejor que sería es que estemos todos.

– ¿Cree que Gioja irá por otro mandato?

– No lo sé. Sería algo terrible para la provincia en materia institucional. Yo no tendría que ni considerar que Gioja se vaya a presentar otro periodo más. Violaría todo el espíritu de la República, la alternancia en el poder…

– Mire que hay especialistas que dicen que la enmienda constitucional que se hizo le deja la puerta abierta para otro mandato…

– Sería una trampa. ¿Si a usted le preguntan cuántos periodos gobernó Gioja, le diría que fueron dos, tres o cuatro? Eso ya sería exponerse demasiado, me parece que ya sería un atropello.

– ¿Cómo debería pararse la oposición si Gioja es candidato?

– No debe perder de vista que después del 2015 hay vida en San Juan y en Argentina, porque pareciera que es ganar una elección nada más. Acá hay que mantener coherencia, UNEN es un espectro que tiene un montón de visiones, pero guardemos coherencia porque de lo contrario, entra y sale cualquiera. Nadie discute que Gioja hizo que el PJ sea lo que es hoy, pero más allá de los peronistas vivimos otros ciudadanos en San Juan.