"Es verdad, para Néstor Kirchner su Patria, su proyecto, valían más que la existencia misma, y es por eso que yo quiero decirlo ahora y con todas las letras, no vamos a fallarle ni a aflojar. No le vamos a fallar porque este país, su país, necesita que a este proyecto, por el que él dio su vida, nosotros lo sostengamos a pie erguido, con todas las ganas y con todas las luces bien puestas". La frase la dijo ayer José Luis Gioja, consternado, en cadena provincial.
El gobernador acentuó el pedido a los sanjuaninos para darle continuidad al apoyo para el proyecto político que lidera el kirchnerismo, ahora que el líder del PJ nacional no está. "Con amor, muy profundo y con convicción absoluta y la certeza de que quien marcó el camino que nos quería firmes, unidos, determinados, los argentinos hoy nos debemos a Argentina, para honrar al hombre que se fue y para sostener a la mujer que lo perpetúa. Hoy más que nunca pero también mejor que nunca, cada uno de nosotros está llamado a ser protagonista de este país que todos amamos", expresó Gioja en un mensaje de pocos minutos con el que se despidió de la provincia, antes de ir a Buenos Aires para despedir a Néstor Kirchner.
Gioja grabó el tape cuando todavía la noticia lo tenía evidentemente shockeado. Había salido manejando él mismo su camioneta, desde su domicilio particular, donde la novedad lo encontró cuando era censado (ver página 8). En su despacho dejó listo el video antes de irse a toda prisa a Capital Federal.
"La presencia enorme y majestuosa de la muerte que nos enseña a entender su vida, Néstor vivió su vida a lo Kirchner, sin tregua, y así fue hasta el final, sin excusas, sin disculpas, sin chispas, simplemente porque por sus venas corría argentinidad y su corazón humano no lo aguantó" reflexionó con tristeza el gobernador en el mensaje, que se emitió por todas las radios y los canales de televisión provinciales sobre las 13.30.
Quería dejarles claro a los sanjuaninos que él renueva sus votos por el Gobierno nacional y llevar un poco de tranquilidad a los hogares, sobre los posibles coletazos de la sorpresiva desaparición física de Néstor Kirchner.
Gioja vivió la noticia de varias maneras: con escepticismo apenas se enteró -a DIARIO DE CUYO on line le dijo "ojalá que sea mentira"-, con desesperación cuando intentaba corroborar el suceso y luego con dolor cuando tuvo que hacerle frente a los micrófonos y hablaba casi sin voz y con los ojos humedecidos.
En Casa de Gobierno, el mensaje que él le dio a su gente fue que la estrategia inmediata consiste en que todos los gobernadores harán un círculo de protección política para la presidenta y en las provincias los funcionarios harán lo propio con los gobernadores, en pos de pasar el cimbronazo político que significa la pérdida del conductor natural del PJ, según fuentes que participaron de la reunión a puertas cerradas. Aseguraron que el sanjuanino fue quien impulsó esa idea en diálogo telefónico con otros mandatarios, minutos después de enterarse de la muerte del santacruceño.
Antes de partir, cuando se encontró en el aeropuerto con el riojano Luis Beder Herrera que lo pasó a buscar en el avión de esa provincia, Gioja dijo que "no tiene que haber temor de nada, Cristina no es igual a nadie, de las experiencias siempre se aprende, estoy seguro que vamos a salir adelante".
